Publicidad
Sociólogo Boaventura de Sousa Santos es acusado de acoso sexual y suspendido de sus cargos BRAGA

Sociólogo Boaventura de Sousa Santos es acusado de acoso sexual y suspendido de sus cargos

Fue a través de un artículo que los hechos de connotación sexual se dieron a conocer. Aunque de Sousa Santos no es identificado con su nombre y apellido, es reconocido como el “maestro estrella”. Desde el Centro de Estudios Sociales, donde el acusado se desempeña como director emérito, se anunció que suspendían al sociólogo de todos sus cargos.


El sociólogo Boaventura de Sousa Santos, fue acusado de acoso sexual por al menos tres investigadoras del Centro de Estudios Sociales, de la Universidad de Coimbra.

Los hechos se dieron a conocer mediante la publicación de un artículo del libro “Sexual Misconduct in Academia”, que fue publicado este año. Allí, Sousa Santos es señalado como el “maestro estrella”. Además, se da cuenta de que existe otro agresor: “el aprendiz”, quien sería Bruno Sena Martins.

Aunque no se entregan nombres específicos de los agresores, en el artículo indican que “jóvenes investigadoras dependen de la aprobación académica para construir sus carreras”. También señalan que hay “extractivismo intelectual y sexual”.

La difusión del artículo, dio paso a que surgieran nuevos testimonios, como el de la diputada estatal brasileña de Minas Gerais, Bella Gonçalves.

Según detalló la autoridad, en agosto de 2013 comenzó su doctorado en Poscolonialismos y Ciudadanía Global en el CES con Boaventura de Sousa Santos como orientador, quien la invitó a su casa para “hablar” del trabajo.

“Me ofreció bebida, que rechacé. Después comentó que estar cerca de él me daría muchas ventajas en el medio académico. Luego se sentó a mi lado, agarró mi pierna y sugirió que podría profundizar la relación. En ese momento recogí mis cosas y salí muy abrumada de allí”, luego de eso, la diputada comentó el caso con otros académicos. “El tono general era que se trataba de alguien intocable y que cualquier denuncia podría poner en riesgo mi doctorado”, dijo a Agencia Lusa.

Ante los hechos relatados, el Centro de Estudios Sociales, que está vinculado a la Universidad de Coimbra, anunció que suspendía de todos sus cargos a Boaventura de Sousa Santos, quien permanecía como director emérito, esto mientras se investigan las denuncias por parte de una comisión independiente que el centro va a crear.

Asimismo, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales decidió suspender todas las actividades de Boaventura de Sousa Santos, señalando que “ante los hechos de pública notoriedad” reafirman “su postura de tolerancia cero y rechazo absoluto al acoso sexual y se solidariza con todas las personas afectadas por esta forma de violencia”.

Por su parte, el sociólogo negó las acusaciones a través de un comunicado público.

Publicidad

Tendencias