Publicidad
María José Pérez de Arce: la piloto que a toda velocidad se abre paso entre las brechas de género del automovilismo BRAGA Créditos: María José Pérez de Arce

María José Pérez de Arce: la piloto que a toda velocidad se abre paso entre las brechas de género del automovilismo

Valentina Paredes
Por : Valentina Paredes Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

La joven representó a Chile en el mundial Karting Rock Cup 2017, donde fue reconocida como la mujer más rápida del mundo, reconocimiento que también consiguió el 2019. Además, el año pasado, fue la primera chilena y única sudamericana en representar al país en los FIA Motorsport Games. Lamentablemente, la joven no se ha visto exenta de los prejuicios que aún existen en el mundo automovilístico, siendo subestimada solamente por ser mujer.


El pensamiento de que el mundo del automovilismo y todo con ello es algo exclusivamente de hombres, es algo que desde hace tiempo ya quedó atrás. Así lo demuestra la piloto, María José Pérez de Arce. 

La joven desde temprana edad se relaciona con el área automotriz, gracias a su familia, lo que la llevó a ser hoy una de las pilotos más destacadas del país, con una distinguida carrera deportiva que la ha llevado a disputar competencias nacionales e internacionales. 

Lamentablemente, si bien son cada vez menos los pensamientos conservadores sobre el ingreso de mujeres en estos espacios, continúan habiendo prejuicios y estereotipos que no permiten que laa brechas desaparezcan por completo de esta disciplina deportiva. 

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de María José Peréz de Arce, quien se abre paso firme, en un área que históricamente ha sido pensada por y para hombres.

Fue a los 11 años que María José recibió de regalo su primer auto de karting, sin embargo, este elemento no era algo totalmente desconocido para ella. Dado que su papá se desempeña como preparador de autos, la joven desde temprana edad estuvo familiarizada con la velocidad, las ruedas y todo lo relacionado con ese mundo. 

Con este primer regalo, que marcó el inicio de una destacada carrera, María José comenzó a practicar constantemente e involucrarse de lleno en el automovilismo. Con el apoyo de su familia, principalmente su papá, comenzó a competir. 

Contra toda brecha, la joven destacó en cada categoría. Por ejemplo, obtuvo el tercer lugar en su primer campeonato Rok Cup Chile de karting en 2015. Posteriormente, al año siguiente, logró un cupo para su primera competencia europea en la Superfinal Rok Cup de Lonato, Italia, donde fue 79 de 171 pilotos.

Sus hazañas no se detuvieron ahí, ya que María José representó a Chile en el mundial Karting Rock Cup 2017, donde fue reconocida como la mujer más rápida del mundo en categoría Junior, reconocimiento que también consiguió el 2019.

Lamentablemente, su carrera se ha visto obstaculizada debido a los estereotipos de género que continúan existiendo en áreas que, por años, han contado con una participación mayoritariamente de hombres. ‘‘Desde que empecé, yo escuchaba comentarios súper fomes de parte de los papás, o que les decían a sus hijos ‘oye, anda a chocarla porque no te puede ganar una mujer’. Incluso peores’’, contó María José. 

Esto no la detuvo, ya que el 2022 fue la primera chilena y única sudamericana en representar al país en los FIA Motorsport Games, también conocidos popularmente como los “Juegos Olímpicos” del automovilismo. Este evento se realizó en Francia y María José logró el lugar 22. 

Una de las grandes críticas de la joven es respecto al financiamiento del deporte en el país, ya que, para que ella pudiera participar en los FIA Motorsport Games, debió conseguir por su cuenta apoyo monetario. Incluso rifó su karting, ‘‘así es aquí en Chile, porque no hay apoyo a ningún deportista, menos a nosotros. Para poder hacerlo, hay que irse afuera’’. 

Los objetivos de la joven deportista para este 2023 se centran en hacer un Test en el extranjero, particularmente en Europa, seguir compitiendo a nivel nacional en karting y Fórmula 4, y ganar un cupo para el Mundial Rock Cup en Italia. 

Publicidad

Tendencias