Publicidad
‘‘Las locas del 73’’: estrenan documental sobre la primera protesta LGBTQ+ en Chile BRAGA

‘‘Las locas del 73’’: estrenan documental sobre la primera protesta LGBTQ+ en Chile

Fue el 22 de abril de 1973, cuando personas pertenecientes a las diversidades sexuales se congregaron en la Plaza de Armas de Santiago. Su principal objetivo fue demandar el fin a la represión policial y el reconocimiento de sus derechos políticos y civiles. La prensa de la época calificó a los y las asistentes como ‘‘yeguas sueltas, locas perdidas, ansiosas de publicidad’’.


A fin de recuperar y visibilizar la memoria histórica de la comunidad LGBTQ+ de Chile, se estrenará el documental Las locas del 73, que aborda la primera protesta de las diversidades sexuales de la cual se tiene registro en nuestro país.

El proyecto audiovisual, realizado por Carolina Espinoza y Víctor Hugo Robles, rememora la protesta ocurrida el 22 de abril de 1973 en la Plaza de Armas de Santiago. Ese día, jóvenes de las diversidades se manifestaron por el abuso policial y demandaron el reconocimiento de sus derechos políticos y civiles.

La manifestación trajo consigo diversas reacciones, entra las más recordadas se encuentra la manera sesgada y discriminatoria con que la prensa de la época abordó la situación.

“Las yeguas sueltas, locas perdidas, ansiosas de publicidad, lanzadas de frentón, se reunieron para hacer las mil y una sin persecución policial. La que se armaría, con razón un viejo propuso rociarlos con parafina y tirarles un fosforo encendido”, escribía la prensa del Clarín sobre la protesta.

Los realizadores del documental señalan que esta manifestación “resultó ser un grito de libertad en medio de un inédito proceso de transformación política que no incluyó las nacientes voces de las disidencias sexuales en el Chile de los años 70”.

Entre las participantes de la protesta destacan, La Eva, La Raquel, La Larguero, La Romané, La José Caballo, La Vanesa, La Fresia Soto, La Confort, La Natacha, La Peggy Cordero, La Marcela y La Gitana.

Llegado el golpe militar, las manifestaciones de la comunidad LGBTQ+ se vieron silenciadas dada la constante censura y represión de la época. “Tuvieron que pasar muchos años para que volvieran al ruedo armando una política e interesante historia pública expresada en coloridas y callejeadas marchas por la diversidad sexual en Chile”, agregan Carolina Espinoza y Víctor Hugo Robles.

El documental se estrenará este sábado 22 de abril a las 18:00 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Publicidad

Tendencias