Publicidad
Operación Renta 2023: más de $420 millones fueron retenidos a deudores de pensiones de alimentos BRAGA

Operación Renta 2023: más de $420 millones fueron retenidos a deudores de pensiones de alimentos

En esta primera fase de la Operación Renta 2023 hubo retenciones legales de renta a 167.103 contribuyentes, en la mayoría de los casos por deudas de crédito universitario y de pensión de alimentos.


Este jueves la Tesorería General de la República (TGR) inició la devolución de excedentes de Impuesto a la Renta a 1.046.762 contribuyentes que presentaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril, todo esto en el marco de la “Operación Renta 2023”.

En esa línea, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género informó que más de 2 mil 500 personas vieron retenidos sus impuestos por parte de la TGR por ser deudoras/es de pensiones de alimentos. Según la cartera, al menos 420 millones de pesos han sido retenidos.

”Ponte al día. No pagar las pensiones de alimentos es una forma de violencia a niñas, niños y adolescentes y a quienes los cuidan”, declararon desde el ministerio en redes sociales.

Por otra parte, el tesorero general de la República, Hernán Nobizelli, precisó que, “el monto total devuelto a los contribuyentes que entregaron su declaración de renta al 8 de abril pasado alcanza $289.190 millones”.

Los contribuyentes fueron obtenidos desde el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que administra el Servicio de Registro Civil e Identificación. Nobizelli también destacó que del total de devoluciones, 99,94% se hizo a través de transferencia electrónica a cuentas bancarias, mientras que 639 contribuyentes optaron por pago con cheques y otros 724 mediante la modalidad de pago cash, en sucursales de BancoEstado.

“Este año el proceso de devolución de renta se anticipó de manera excepcional en tres semanas respecto de años anteriores y pese a la masividad y complejidad del proceso, la Tesorería y otros organismos involucrados logramos cumplir a tiempo y con alta eficiencia este desafío”, manifestó Nobizelli.

Publicidad

Tendencias