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Comité de la U. Chile señala que polémicas tesis sobre pedofilia no respetan derechos de los niños BRAGA Créditos: cedida por U. Chile

Comité de la U. Chile señala que polémicas tesis sobre pedofilia no respetan derechos de los niños

Fue en enero del presente año, cuando la Rectoría de la Universidad de Chile solicitó a un comité académico de alto nivel examinar y pronunciarse sobre la pertinencia ética y formativa de las polémicas tesis, “Pedófilos e Infantes, pliegues y repliegues del deseo” y “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”.


El Comité Informante sobre Pertinencia Ética y Formativa de la Universidad de Chile entregó un documento el cual señala que las tesis que abordan la pedofilia y fueron criticadas ampliamente hace algunos meses, no fueron consistentes con su modelo educativo.

Cabe recordar que el pasado mes de enero, la Rectoría de la UCH solicitó a un comité académico de alto nivel examinar y pronunciarse sobre la pertinencia ética y formativa de la tesis de Magíster “Pedófilos e Infantes, pliegues y repliegues del deseo” y del informe de Seminario de Título “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”, realizadas en el marco de los procesos de graduación y titulación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El Comité Informante indica que en los textos analizados “no se consideran los derechos del niño consignados en la Convención sobre los Derechos del Niño (1990) como tampoco los conceptos de la indemnidad de los infantes, desarrollo e integridad sexual de los menores, ni de la autonomía progresiva”.

Además, se plantea que “si bien hay referencias generales de los aspectos discutibles de la pedofilia, los textos en análisis no incorporan la evidencia contrapuesta a las posturas que defienden”.

Por otra parte, el informe recomienda de manera unánime implementar las políticas vigentes sobre el desarrollo de tesis y proyectos de titulación, ‘‘en cuanto a que todo trabajo académico, independiente de su naturaleza, y especialmente aquellos que abordan temáticas sensibles para la sociedad, esté sujeto a la evaluación y observación de instancias académicas colegiadas tales como comités académicos, evaluación de profesores(as) informantes y, eventualmente, comités de ética”.

Asimismo, las y los académicos del Comité sostienen que los trabajos examinados debilitan la pertinencia formativa y ética de un trabajo de investigación.

‘‘En efecto, la construcción argumentativa parcial es impropia del pensamiento académico-crítico y, tratándose más aún de un tema de especial sensibilidad en la sociedad, no contribuye a la formación de graduados con compromiso ético, responsabilidad social y ciudadana, como consagra el Modelo Educativo de la Universidad de Chile”, señala el informe.

Además, en el texto indican que la casa de estudios no censura posturas ni dificulta la evolución de las ideas, al contrario, esperan que se debatan distintos principios y valores permanentemente.

“La libertad de pensamiento y de expresión antes referida en los estatutos de la Universidad, debe estar acompañada de la deliberación, discusión y contraste de ideas. Es así como una exigencia fundamental del pensamiento crítico de la academia es la de considerar toda la información disponible y actualizada en relación con el asunto que se investiga o reflexiona, y sobre esa base, hacerse cargo de las posturas adversas”. Y, añaden que “esta necesaria actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales, forman parte de los principios orientadores que guían a la Universidad en el cumplimiento de su misión”.

Por último, desde la UCH señalaron que a la entrega del informe emanado desde el Comité, se agrega un sumario administrativo -actualmente en curso-, que determinará eventuales responsabilidades asociadas al proceso de generación de los trabajos de finalización de estudios que abordan temáticas sobre pedofilia.

El Comité, constituido en enero pasado, estuvo integrado por los académicos y académicas: Claudio Pastenes, Vicerrector de Asuntos Académicos; Beatrice Ávalos, Instituto de Estudios Avanzados de Educación; Roberto Aceituno, Facultad de Ciencias Sociales; Vania Martínez, Facultad de Medicina; Ana María Ronco, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA y Rodrigo Valenzuela, Facultad de Derecho.

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