“Vemos una gran oportunidad para hacer crecer las redes internacionales y colaboraciones que reúnen a la gama de mujeres que trabajan en todos los campos STEM, tanto en Chile como en Australia, en beneficio de ambos países y la creación de conocimiento global”, señala la consejera de educación e investigación Regional, Departamento de Educación, Embajada de Australia en México, Bárbara Klompenhouwer.
A fin de combatir la brecha de género existente en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), el gobierno de Australia se encuentra impulsando políticas educativas sobre esta temática en sus 43 universidades.
“La equidad de género es una prioridad nacional para hacer a Australia una de las sociedades más igualitarias del mundo. Ha habido un gran avance en este ámbito y el nuevo gobierno está desarrollando una estrategia nacional para lograrla, que se encuentra en proceso de consulta con diversos grupos de la población australiana”, dice el director de Desarrollo de Negocios de Educación de la Embajada de Australia en Chile, Scott Bennett.
Esta estrategia se lanzará en el segundo semestre de este año. “Los datos son importantes para visibilizar y responsabilizar el avance, y cada Día Internacional de la Mujer se publicarán datos relevantes sobre la vida de las mujeres en Australia, incluyendo índices económicos, de salud, seguridad y bienestar, entre otros, con el fin de identificar donde se requiere más esfuerzo y progreso”, añade.
En este contexto, Bennet señala que, Australia cuenta una embajadora de STEM nombrada por el gobierno, la profesora Lisa Harvey-Smith de la Universidad de Nueva Gales del Sur, quien es la encarga de movilizar los sectores empresarial, académico y político para aumentar la participación de mujeres.
En este sentido, el directorio de STEM Women Australia desarrolló estrategias para identificar y conectarse con expertas en su campo, las que “funcionaron tan bien que ahora es un directorio global e invitamos a las mujeres trabajando en STEM en Chile y America Latina a formar parte de este directorio para también visibilizar sus talentos, logros y construir su red”, explica Bennett.
Por su parte, la consejera Educación e investigación Regional, Departamento de Educación, Embajada de Australia en México, Bárbara Klompenhouwer, indica que el Departamento de Educación mantiene un puesto de Consejero (Educación e Investigación) dedicado a apoyar el fortalecimiento de los vínculos en materia de educación e investigación entre Australia y Chile.
“Nuestro papel es promover el compromiso político entre los gobiernos y las partes interesadas en la educación, incluyendo el apoyo al intercambio de conocimientos y mejores prácticas en áreas de prioridad mutua, como nuestro compromiso compartido para impulsar la diversidad y aumentar la participación de las mujeres en STEM. También vemos una gran oportunidad para hacer crecer las redes internacionales y colaboraciones que reúnen a la gama de mujeres que trabajan en todos los campos STEM, tanto en Chile como en Australia, en beneficio de nuestros dos países y la creación de conocimiento global”, explica Bárbara Klompenhouwer.
En ese contexto, desde el gobierno australiano anunciaron una plataforma exclusivamente para que personas de América Latina pueden postular a una de las 43 universidades del país, The Australian Experience.
Scott Bennett señala que “esta plataforma ofrece información actualizada sobre los beneficios de estudiar en Australia, sus destinos, instituciones, programas educativos, empleabilidad, estilo de vida, costos, becas, visas y requisitos de ingreso al país”. Asimismo, la plataforma “le permite al estudiante encontrar su universidad ideal de acuerdo a su perfil personal y profesional, que ha agrupado en grandes disciplinas”. Esto permite que las postulantes internacionales a áreas STEM puedan encontrar con mayor facilidad y precisión posibles programas de posgrado, de acuerdo a sus características e intereses personales.