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Proyecto de ley busca la paridad de género en la adjudicación de becas de investigación científica BRAGA

Proyecto de ley busca la paridad de género en la adjudicación de becas de investigación científica

Con miras a disminuir la brecha en la presencia y participación de mujeres que actualmente existe en las ciencias, incentivar a las niñas y jóvenes del país a continuar sus estudios, terminar con la subrepresentación en los estudios de postgrado y equiparar la presencia femenina en el área, el proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional y se debatirá este lunes 8 de mayo.


Existe una significativa disparidad de género en detrimento de las mujeres en las carreras académicas, la cual se amplía con notoriedad en las áreas de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (áreas STEM) y se evidencia de manera material en las investigadoras y trabajadoras del conocimiento en sus diversos niveles, tanto en la formación de postgrado y adjudicación de proyectos de investigación, así como en el desarrollo de sus carreras y prospectos laborales.

A partir del reconocimiento de esta problemática estructural que atraviesa a Chile y el mundo, es que un grupo de diputados y diputadas presentaron en agosto de 2022 un proyecto de ley para establecer “la paridad como requisito en la formación de investigadores, profesionales y especialistas”, según consta en el artículo uno de la normativa propuesta.

“Todo concurso de becas, adjudicación de proyectos de investigación o similares, ‘instrumentos’ en lo sucesivo, con cargo al presupuesto estatal, y en particular con cargo al Presupuesto del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, deberá contemplar en sus bases criterios de asignación que contemplen la paridad como criterio de justicia social”, sentencia la misiva.

Así pues, la paridad es reconocida como una “manifestación del reconocimiento a la composición demográfica de nuestra sociedad”, siendo las mujeres “más de la mitad de la población”. El proyecto indica a su vez un criterio de transición anual para avanzar de manera paulatina en su implementación.

La “Radiografía de Género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación” del año 2022 realizada por la Oficina de Estudios y Estadísticas de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación señala que, en la matrícula por nivel educacional en áreas STEM se constata la agudización de la brecha de género pues solo un 22% de la matrícula corresponde a mujeres, 29% en magister y 37% en doctorados.

Como puede desprenderse la observación de la adjudicación de proyectos Fondecyt durante el período 1990 a 2021, los hombres se adjudican el doble, triple, o hasta cinco veces más proyectos que sus pares femeninas. Estas cifras son persistentes en los diversos instrumentos (becas y proyectos a adjudicar) lo que alerta sobre la gravedad del problema.

El 13 de abril del 2022, las académicas Andrea Canales (UC) y Andrea Vera (UV) en su presentación ante la Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados y Diputadas señalaron que las consecuencias de la baja participación de las mujeres en áreas STEM, se evidencian brechas salariales y laborales, así como sesgos de género en investigaciones y aplicaciones en las que ellas no tienen presencia.

El Proyecto de ley, iniciado en moción, se encuentra en Primer trámite constitucional y será debatido este lunes 8 de mayo en la cámara baja junto a otros proyectos que buscan debatir la creación de una Agencia de Protección de Datos Personales, la prohibición de venta de cigarrillos electrónicos a menores, el reconocimiento del acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones y otras mociones.

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