Publicidad
“¿Cuánto cuesta el cielo?”: la muestra que relata sueños y conflictos de ser mujer migrante en Chile BRAGA

“¿Cuánto cuesta el cielo?”: la muestra que relata sueños y conflictos de ser mujer migrante en Chile

“Quizás si tengo un pedacito de cielo sea más fácil tener un RUT”, versa una de las obras de la exposición de la artista venezolana residente en Chile, Wikellys Pirela (Wikipirela). La entrada a la obra es liberada y se podrá visitar hasta el 21 de mayo.


La artista venezolana residente en Chile, Wilkellys Pirela (Wikipirela) presenta su exposición artística titulada “¿Cuánto cuesta el cielo?” la cual se puede visitar hasta el 21 de mayo en Galería Hifas ubicada en Libertad 304, Barrio Yungay, Santiago. La entrada es liberada y tiene un horario continuo las 24 horas ya que, se puede ver desde la calle a través de la vitrina.

Mediante una instalación de materiales encontrados y preguntas pintadas en castellano y creole se presenta la fragilidad y precariedad de los sueños de ser migrante en Chile. Esta exposición es parte de una larga investigación que ha realizado la artista en torno a su propia biografía.

“Como migrante reivindico mi lugar de enunciación: hablo desde una experiencia que si bien es particular se vuelve colectiva. Pienso que la única forma de poder cambiar las cosas es hablar del problema y como artista quiero conversar sobre el territorio chileno, lo maltratador que es consigo mismo y con la otredad”, comenta la artista.

“Al comenzar la investigación sobre los espacios domésticos, (específicamente mi hogar) en el cerro de Caracas, buscaba rescatar la poesía como forma de resistencia en un ambiente violento y destinado al combate, la guerra doméstica del día a día. Actualmente, la casa de la que parte todo el contenido visual que hoy sigo replicando, se mudó de país. Es pertinente abrir diálogo a la migración, contextos marginados y cuerpo hablante”, añade.

“Dejar preguntas abiertas que puedan ser contestadas y cuestionadas, la autobiografía tiene un peso mayor cuando conversamos de lugares invisibles o comúnmente moderados por agentes externos, de esa forma inició un debate interno y externo (a través de la obra), registrando el acontecimiento en una bitácora visual”, finaliza Pirela.

“La presencia del cielo aparece como una apertura desterritorializada, un fuera o entre lugar que desdibuja fronteras, que atraviesa paisajes y es a la vez ese mismo paisaje, de entrada, de salida, de tránsito y de huida. El cielo es al mismo tiempo esa última frontera que alcanzar, como el escenario y posibilidad utópica de la ausencia de fronteras. En ambos casos, Wiki decide hacer de este “pedacito de cielo” un lugar abierto al encuentro con quienes residen, pero en especial con quienes, con y a pesar de todo, han llegado a residir en este país”, fue lo que dijo la socióloga, investigadora, archivera y coordinadora feminista, Javiera Manzi sobre la obra.

Publicidad

Tendencias