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“Sara”: la chatbot que asesora a víctimas de violencia machista BRAGA Créditos: Efeminista

“Sara”: la chatbot que asesora a víctimas de violencia machista

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En España, una empresa tecnológica ha creado un asistente digital virtual “chatbot” basada en Inteligencia Artificial para ayudar a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de la violencia machista en media docena de países del Caribe.


“Sara” es el nombre de esta asistente seleccionada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para detectar situaciones de maltrato y orientar a las víctimas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y la República Dominicana con información útil y de calidad propia de cada país en materia de servicios sociales y de apoyo, de asesoramiento legal y también de servicio útil, como teléfonos de atención y de emergencia.

Entre las preguntas planteadas a “Sara” por las usuarias que afloran un supuesto maltrato están si una víctima de violencia de género puede abandonar el domicilio, si se tiene derecho a un abogado padeciendo uno de estos episodios, qué hacer si se es objeto de abuso en el puesto de trabajo o qué responder cuando la pareja exige las contraseñas o password.

“Sara” es una iniciativa de la ‘start up’ alicantina 1 MillionBot, cuya directora ejecutiva, Celia Sánchez, ha explicado a EFE que una parte de las mujeres no son conscientes de que padecen violencia de género y que hay otras que tienen temor de acudir al médico o a un trabajador social para expresar las situaciones que sufren, por lo que el anonimato que ofrece el chatbot es un “aliado” que “ayuda a romper la barrera del aislamiento y facilita el primer paso en el camino de lograr ayuda”.

“Con una máquina anónima no hay esa posible sensación de vergüenza o temor, y te sientes más capaz de compartir tus dudas”. Así, la víctima accede fácilmente y sin dejar rastro en el ordenador a una información de calidad para, en primer lugar, ser consciente de que padece maltrato y, a continuación, recibe orientación sobre los pasos que dar.

Esta herramienta virtual recibe “entrenamiento” por especialistas de los seis países elegidos para asegurar que la información responda al contexto y al lenguaje de cada lugar, de modo que en la práctica “chatear con Sara sea tan fácil como hacerlo con amistades en cualquier plataforma”.

Sara funciona en línea, sin la necesidad de descargar ni instalar nada en el teléfono u ordenador, y además no almacena datos personales y mantiene confidencialmente la conversación al borrarla tras cerrar el chat, por lo que genera mayor confianza con respecto a otros servicios de atención web tradicionales.

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