Publicidad
Presentaron un proyecto de ley para prohibir armas en quienes ejerzan violencia intrafamiliar BRAGA

Presentaron un proyecto de ley para prohibir armas en quienes ejerzan violencia intrafamiliar

La iniciativa busca hacerse cargo de la problemática de violencia al interior de las familias, que afecta mayoritariamente a mujeres, niñas y niños.


En el Congreso Nacional de Valparaíso, diputadas y diputados de Convergencia Social (CS) e independientes, presentaron este miércoles 17 de mayo un proyecto de ley que busca prohibir que personas condenadas o sujetas a suspensión de procedimiento por violencia intrafamiliar, puedan portar o tener armas de fuego.

Entre 2015 y 2021, ingresaron a nivel país un total de 603.599 causas por violencia intrafamiliar a los Juzgados de Familia, alcanzando un promedio de más de 86 mil causas anuales.La pandemia aumentó considerablemente las cifras: solo en 2021 se registraron más de 114 mil.

Los casos de VIF mayoritariamente afectan a las mujeres. Según el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), en 2022 se registraron a nivel nacional 106.404 casos en donde fueron afectadas. De ese total, 94 mil casos corresponde al rango etáreo entre 18 y 64 años.

La iniciativa parlamentaria alerta que “el contar con un arma se constituye como un factor de riesgo significativo que incrementa la posibilidad de sufrir un ataque con resultados graves que incluso pueden implicar la muerte de niños, niñas y mujeres”.

La diputada Lorena Fries (CS) señaló que “los delitos con arma en Chile aumentaron en un 32% en términos de los homicidios y un 56% con armas de fuego. Por otro lado, hay que tomar en consideración, la violencia de género, particularmente la que se ejerce contra las mujeres. En este sentido, sabemos que el uso de armas, tarde o temprano, van a generar una frecuencia en la población más vulnerable y esa población son mujeres, niños y niñas”.

En estricto rigor, el proyecto de ley modifica la ley N°20.066 que establece regulación sobre Violencia Intrafamiliar y la ley N°19.968 que crea los Tribunales de Familia, declarando como presunción de situación de riesgo inminente de sufrir violencia intrafamiliar, el hecho de tener armas inscritas.

La diputada Francisca Bello (CS), presidenta de la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara, declaró: “necesitamos abordar la seguridad de manera integral y esto implica generar perspectiva de género. Vemos con lentes de mujer aquellas problemáticas que incluyen a niños, niñas y adolescentes”.

“Lo que estamos pidiendo es que exista una comunicación expedita entre Tribunales y el Registro Nacional de Armas (…) si un agresor tiene un arma debe ser requisada, pero si además este agresor tiene un arma que no está inscrita, esto constituye un delito. Necesitamos mayores herramientas legislativas para proteger a mujeres”, añadió la parlamentaria.

La moción incluye la prohibición del porte y tenencia de armas de fuego pudiendo incluso, según corresponda, ordenar el comiso de esta. Además, el juez o la jueza, deberá ordenar que se cancele cualquier registro de arma de fuego que tenga la persona condenada, ya sea deportiva, de caza, para uso personal o de colección.

Respecto a la regulación relacionada con la suspensión de los procedimientos de violencia intrafamiliar, la iniciativa propone una modificación al artículo 17 de la ley N°20.066 para que la o el juez que determine la suspensión deba aplicar.

En caso de ser aprobado, el proyecto de ley incorpora la cancelación del registro de armas por el tiempo que dure la suspensión, debiendo tener que iniciarse los trámites administrativos respectivos para que la persona suspendida pueda ser autorizado a portar armas nuevamente.

Publicidad

Tendencias