Publicidad
Libro testimonial que aborda la violencia histórica hacia las mujeres en Atacama BRAGA

Libro testimonial que aborda la violencia histórica hacia las mujeres en Atacama

La obra reúne 23 relatos de mujeres y colectivos, quienes a través de su testimonio abordan las principales demandas y luchas que han tenido las mujeres entre 1973 y 2022. Entre los temas están la búsqueda de justicia y reparación por la violencia política y sexual durante la dictadura, la desaparición de mujeres o problemas internos dentro del movimiento feminista.


Memoria Feminista de Atacama. 1973 – 2022 es el título del libro que reúne 23 relatos de mujeres de la región de Atacama, ocurridos entre 1973 y 2022. A través de estos testimonios, escritos de modo personal o en representación de colectividades, la obra busca abordar las principales demandas y luchas de las mujeres durante estos últimos 50 años.

Algunos de los temas tratados en los relatos son la búsqueda de justicia y reparación frente a la violencia política y sexual, la desaparición de mujeres, el extractivismo o algunos nudos críticos dentro del movimiento feminista como la persistente contraposición de los feminismos institucionales versus los autónomos.

Para la elaboración de esta obra, la activista feminista Viviana Rodríguez y la psicóloga feminista Constanza Pradenas, hicieron un llamado abierto para que las mujeres de Atacama le enviaran sus relatos a fin de generar una narrativa a nivel regional. Convocatoria que estuvo abierta desde noviembre de 2020 a noviembre de 2021.

Algunos de los colectivos que participaron en la narrativa fueron UDEMA, Programa Radial “Mujeres”, Panteras Lilas, Mujer y Esperanza, Las Morganas, Núcleo de Investigaciones en Género, Gritona Feminista, Kolectiva T-Amarga, La Rebelión del Cuerpo Atacama, Resueltas Del Valle, Red Feminista Chañaral, Colectiva Feminista Ritual Rebelde, Revolución Wiccas Caldera y los relatos individuales de Ana María Aguirre, Lilian Vilches, Andrea Cisternas, Susana Astudillo, Andrea Rojas, Yenifer Carrasco Torres y Fernanda Collado Rojas.

Según la coautora del libro, Viviana Rodríguez, “La violencia se configura como una experiencia palpable y cotidiana para las mujeres. En este contexto, se presentan relatos estremecedores que permiten demostrar la violencia histórica hacia las mujeres en Atacama, que conducen a situar esta coyuntura como el eje movilizador y columna vertebral de las luchas feministas”

Por su parte, Constanza Pradenas explica que “al investigar, identificamos las corrientes en las que se sitúan las luchas de las mujeres en Atacama, por ejemplo, la dicotomía autonomía/institucionalidad, que no es propia del territorio sino más bien de la lucha feminista en Chile, dónde por una parte las mujeres buscan organizarse construyendo sus propias formas de pensamiento y acción feminista, y por otra, alcanzar estándares internacionales en materia de los derechos de la mujer. Sin embargo, hay un horizonte común que es el fin a la violencia”.

Publicidad

Tendencias