Publicidad
98 denuncias por explotación sexual infantil: la cruda confirmación de la Fiscalía de Valparaíso BRAGA

98 denuncias por explotación sexual infantil: la cruda confirmación de la Fiscalía de Valparaíso

“El Estado le ha fallado a las víctimas”, dijo el funcionario del Ministerio Público, Maurizio Sovino, a un medio nacional. La mayoría de las víctimas tras las 98 denuncias por explotación sexual infantil en Valparaíso son menores de edad en situación de vulnerabilidad.


98 denuncias por explotación sexual de menores en toda la Región de Valparaíso suman hasta el momento las cifras entregadas por Fiscalía local, y las ciudades con mayor número de casos son Quillota, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso.

Según recoge BBCL, en 2021 ingresaron 22 casos por promoción o facilitación de explotación sexual de menores y en lo que va de este año suman 98 causas.

El director del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso, Francisco Olivares, sostuvo que gracias al trabajo coordinado de diversas instituciones hay avances en las investigaciones, transformadas en querellas.

“La mayoría de ellos que están actualmente en la red de protección del Estado y lamentablemente en esa protección que le ha dado esa institucionalidad han sido captados para la explotación sexual”, dijo a BBCL el director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Explotación Sexual del Ministerio Público, Maurizio Sovino, quien subrayó además que “el Estado le ha fallado a las víctimas”, cuyo perfil es el de NNA bajo diferentes vulnerabilidades.

A su vez, explicó que una de las dificultades del abordaje de este tipo de casos es que las y los NNA no se sienten víctimas y suelen negarse a colaborar con la justicia, lo cual obstaculiza la investigación del Ministerio Público.

Por último, el funcionario apuntó que su objetivo de visitar la Fiscalía Regional es indagar en buenas prácticas de las investigaciones que han permitido desbaratar bandas y aprisionar criminales que se dedican a este tipo de delitos.

Publicidad

Tendencias