Publicidad
Cinco hospitales públicos en Chile se niegan a realizar abortos por violación BRAGA

Cinco hospitales públicos en Chile se niegan a realizar abortos por violación

El informe reveló que en el caso de Cauquenes, el personal obstetra se niega a realizar abortos en todas las causales. A nivel nacional, el informe indicó que el 45,8% de los médicos obstetras del sector público son objetores de consciencia para la causal de violación.


En Chile el personal médico tiene derecho de objetar por conciencia la aplicación de abortos en tres causales. Un informe de Corporación Humanas señaló que en cinco hospitales públicos, ubicados en diferentes regiones del país, todos los médicos obstetras se abstienen de realizar abortos en casos de violación.

Corporación Humanas presentó el informe “Mapa de Objeción de Consciencia 2023”, en el que destacan que cinco hospitales públicos en Chile tienen el 100% de médicos obstetras que objetan por razones de consciencia la realización de abortos en casos de violación.

Los establecimientos de salud son: el Hospital de Santa Cruz, Región de O’Higgins, Hospital de Cauquenes, Región del Maule, Hospital de Constitución, Región del Maule, Hospital de Victoria, Región de la Araucanía, y Hospital de Puerto Aysén.

Según la Ley 21.030, el personal médico tiene derecho a aplicar la objeción de conciencia para negarse a realizar un aborto.

El informe reveló que en el caso de Cauquenes, el personal obstetra se niega a realizar abortos en todas las causales.

A nivel nacional, el informe indicó que el 45,8% de los médicos obstetras del sector público son objetores de consciencia para la causal de violación.

“Ni la ley Nº 21.030 ni el reglamento en la materia definen qué se entiende por objeción de conciencia, ni el contenido de las razones de conciencia que permitirían adscribirse a dicha figura”, señalaron en el informe

Además, criticaron que la normativa actual no exige a los profesionales una fundamentación para su objeción de conciencia y señaló la falta de un formulario que detalle las razones para no realizar el proceso de interrupción del embarazo.

Entre las recomendaciones presentadas por la Corporación Humanas buscan abordar las preocupaciones surgidas del informe “Mapa de Objeción de Conciencia 2023”. Entre ellas, se destaca la necesidad de difundir la Ley Nº 21.030 en todos los establecimientos de salud, mediante campañas informativas que resalten los derechos reconocidos a mujeres, adolescentes y niñas.

Asimismo, proponen la implementación de programas de capacitación a nivel nacional para los equipos de salud, junto con la instauración de mecanismos efectivos de fiscalización en establecimientos públicos y privados. Proponen también una revisión de la normativa vigente sobre objeción de conciencia con el objetivo de asegurar su carácter excepcional y garantizar la atención integral en todos los niveles de atención.

Además plantean la eliminación de la objeción de consciencia institucional y hacen un llamado a legislar para garantizar los derechos sexuales y reproductivos, así como despenalizar el aborto, asegurando su atención en los establecimientos de salud.

Publicidad

Tendencias