Publicidad
Parlamentarios exigen inclusión de pregunta referente a orientación sexual en el Censo 2024 BRAGA Agencia UNO

Parlamentarios exigen inclusión de pregunta referente a orientación sexual en el Censo 2024

Varios legisladores respaldaron la propuesta presentada por organizaciones LGBT. Además, anunciaron que oficiarán al ministro de Economía, Nicolás Grau, debido a la decisión del INE de excluir a las diversidades sexuales del cuestionario.


Diputadas y diputados de distintos partidos políticos instaron al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a incorporar preguntas referentes a orientación sexual en el próximo Censo a realizarse entre marzo y junio. Asimismo, anunciaron que presentarán un oficio al ministro de Economía, Nicolás Grau Veloso, debido a la decisión de excluir a las diversidades del cuestionario, que consideran discriminatoria.

El pasado martes 2 de enero, el INE publicó el cuestionario censal que cuenta con un total de 50 preguntas, con el objetivo de recopilar información que es esencial para la actualización y elaboración de proyecciones demográficas, así como para el desarrollo y seguimiento de políticas públicas.

Dentro de las preguntas se añadieron algunas nuevas, pero también se eliminaron otras pertenecientes a Censos anteriores como aquellas relacionadas, con orientación sexual, lo que generó descontento en algunas organizaciones LGBT del país, como Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El fundador del Movilh, Rolando Jiménez, expresó su preocupación acerca de los efectos de la ausencia de preguntas referentes a orientación sexual en el Censo 2024, ya que podría tener repercusiones en la formulación de políticas públicas a favor de lesbianas, gays y bisexuales. 

Asimismo, recordó que el gobierno anterior tenía comprometida la inclusión de esta pregunta y afirmó que están realizando todas las gestiones posibles para revertir la decisión del INE. 

Desde las organizaciones enviaron una carta al presidente Gabriel Boric, en la que se detalla el problema y se destaca que, de persistir la exclusión, sería considerado uno de los retrocesos más significativos para los derechos LGBTIQ+ en la historia del país.

La coordinación entre parlamentarios y organizaciones defensoras de los derechos LGBTIQ+ busca sensibilizar a las autoridades acerca de la importancia de recoger información inclusiva y respetuosa en el próximo Censo, promoviendo la igualdad y la no discriminación.

Al respecto, una de las diputadas que ingresaron la solicitud al INE, Emilia Schneider (CS), afirmó que consideran un error la decisión del organismo de no incorporar preguntas referentes a orientación sexual y que, “en particular hice un oficio desde la Comisión de Derechos Humanos al INE para solicitar que este reconsidere su decisión, porque necesitamos entender, conocer y tener datos respecto a la población chilena en su totalidad en diversidad de orígenes, de clases sociales, de creencias y también de orientación sexual e identidad de género”.

Si bien la identidad de género sí se mantiene dentro de las preguntas incluidas en el Censo, la parlamentaria enfatizó que “nos parece importante incluir también la orientación sexual para que no quede fuera ninguna población de las diversidades sexuales”.

Además, según aseveró, con estos datos se pueden diseñar políticas públicas efectivas para combatir la discriminación y violencia que se vive en el país.

La iniciativa contó con la participación de las y los congresistas Érika Olivera (Demócratas), Hernán Palma (IND), Daniel Melo (PS), Lorena Pizarro (PC), Marcela Riquelme (IND), Emilia Schneider (CS), y Leonardo Soto (PS), junto al fundador del Movilh, Rolando Jiménez.

Publicidad

Tendencias