Publicidad
La nota de la semana en Braga: Abuso sexual en el metaverso remece al mundo y a Chile BRAGA Pexels

La nota de la semana en Braga: Abuso sexual en el metaverso remece al mundo y a Chile

La joven inglesa, de 16 años, se encontraba jugando el videojuego de realidad virtual, Horizon Worlds de Meta, cuando un grupo de hombres abusó sexualmente de su avatar. Si bien no sufrió daños en los físico, se encontraba utilizando lentes de realidad virtual y audífonos, lo que le generó traumas.


Primera denuncia por violación en el metaverso ha sacudido a todo el mundo. En Inglaterra, una joven de 16 años denunció que fue abusada sexualmente por un grupo de hombres por medio de la plataforma Horizon Worlds de Meta

Aunque la joven no sufrió daños físicos, estaba usando audífonos y lentes de realidad virtual, lo que la dejó con secuelas emocionales y traumas psicológicos.

En Chile, este caso de abuso sexual en el metaverso ha generado preocupación y destaca los desafíos éticos y de seguridad en entornos virtuales. A pesar de liderar en inteligencia artificial en la región, según declaró la diputada Karol Cariola, se destaca la necesidad de actualizar leyes para abordar riesgos asociados con la IA y delitos en el metaverso. La paralmentaria subraya la necesidad de legislar para adaptarse a la nueva realidad virtual y proteger a las víctimas, declarando que casos como estos evidencian la inseguridad de niñas y mujeres en el espacio real, pero también en el virtual. 

En cuanto a la prevención, la Psicóloga, Máster en Estudios de Género y Política Pública y parte del Observatorio de Género en Ciencias y Tecnologías de la UTFSM, Paulina Ortega, ofrece recomendaciones, como informarse sobre los juegos, respetar las edades permitidas, regular el tiempo de pantalla y fomentar el diálogo entre padres e hijos. Aunque Chile lidera en regulación de IA, se enfrenta a nuevos retos, subrayando la importancia de continuar la discusión, especialmente en espacios como el Congreso Futuro 2024, pronto a realizarse desde el 15 al 20 de enero.

Publicidad

Tendencias