Publicidad
Denuncian ante la ONU el nombramiento de una mujer trans como embajadora británica de las Mujeres BRAGA Créditos: Getty Images

Denuncian ante la ONU el nombramiento de una mujer trans como embajadora británica de las Mujeres

Organizaciones de 18 países han remitido una carta a la directora ejecutiva de ONU Mujeres denunciando el nombramiento de una mujer trans como embajadora de las Mujeres en Reino Unido.


Organizaciones de mujeres del Reino Unido y España, además de otros 16 países han remitido una carta a Sima Bahous, directora ejecutiva de la organización, en contra del nombramiento como embajadora de ONU Mujeres en Reino Unido de Munroe Bergdorf, mujer trans, modelo y activista inglesa.

Varias asociaciones españolas se han sumado a la protesta liderada por feministas del Reino Unido para revocar el nombramiento de Bergdorf como embajadora, además de iniciar una campaña informativa y junta de firmas para exigir la salida de la activista.

En la carta hablan de Bergdorf como “un varón trans” y consideran que no puede defender a las mujeres por no serlo biológicamente. Tanto las asociaciones españolas como inglesas consideran que su nombramiento como embajadora de las Mujeres “supone un desprecio a la valía de las más de 33 millones de mujeres de Reino Unido”, exigiendo su destitución inmediata y recogiendo declaraciones de Bergdorf “insultantes y despectivas” en contra de las mujeres y diversidades sexuales.

En numerosas ocasiones la activista inglesa se ha referido a las personas lesbianas como “vieja tortillera” o “lesbiana peluda estéril”. También saltó a la polémica tras ser despedida de L’Oreál por llamar a “todos los blancos” como “racistas” y más recientemente fue destituida como embajadora de la organización benéfica infantil Childline por sus mensajes “inapropiados y contrarios a las normas de protección a la infancia”. Por otro lado, dimitió como asesora sobre cuestiones LGBT+ del Partido Laborista británico tras conocerse sus anteriores publicaciones racistas y homofóbicas en redes sociales.

Por su parte, las asociaciones de mujeres denuncian que la forma en la que Bergdorf se presenta es “una versión extrema y sexualizada de la feminidad” encarnando una “cosificación que la mayoría de las mujeres rechazan como un ejemplo especialmente denigrante de ofensivos estereotipos de género”.

Este es uno de los argumentos que se mencionan en la carta dirigida a Sima Bahous, donde a su vez se denuncia que la ONU Mujeres “ignora a todas las activistas que luchan por los derechos de las mujeres en favor de una persona transfemenina que hace ostentación de estereotipos sexistas y que desprecia las políticas públicas destinadas a combatir las desigualdades, discriminaciones y violencia específicas que sufren las mujeres”.

Por esto es que más de 60 asociaciones españolas se han sumado a la protesta impulsada por mujeres del Reino Unido, quienes creen que nombrar como “embajadora” a Munroe Bergdorf parece una “provocación y un ataque deliberado contra las mujeres del Reino Unido y de otros países que luchan por impedir el desmantelamiento de las políticas públicas de apoyo a las mujeres en su camino hacia la igualdad”. 

En cuanto al cargo de embajadora de las Mujeres, las asociaciones consideran que la candidata “debe ser una mujer dispuesta y decidida a hablar de los problemas que afectan a las mujeres y las niñas”, por lo que el nombramiento de Bergdorf es “inadecuado en todos los sentidos”.

Por último, las organizaciones se encuentran difundiendo la carta de denuncia a través de redes sociales con el fin de encontrar más apoyo para exigir la destitución de Bergdorf.

Publicidad

Tendencias