Publicidad
Brecha de género persiste en la contratación de mujeres migrantes en Chile BRAGA Teamwork

Brecha de género persiste en la contratación de mujeres migrantes en Chile

A pesar del aumento de migrantes en el mercado laboral chileno, las mujeres migrantes representan solo el 42% de las contrataciones, aumentando los desafíos a los cuales se enfrentan, destacando la necesidad de medidas inclusivas y equitativas para garantizar igualdad de oportunidades en el empleo.


Según datos recopilados por un estudio, se reveló que a pesar del aumento de trabajadores migrantes en 2023, los hombres representan la mayor proporción en la contratación de extranjeros, con un 58%, en comparación con el 42% de mujeres extranjeras.

La investigación, a cargo de un sistema de inteligencia artificial de Teamwork, una empresa líder en gestión de personas y reclutamiento en el país, se evidencia que en cuanto a las edades más representativas de los migrantes en búsqueda laboral, la mayoría se encuentra en el rango de 30 a 39 años (42%), seguidos por personas de 20 a 29 años (30%), 40 a 49 años (22%), y un 6% de trabajadores mayores de 50 años. 

El gerente general de Teamwork, Gonzalo Rivera, destacó la persistencia de la brecha de género y la concentración en ciertos rangos de edad como áreas clave para el desarrollo de políticas inclusivas y estrategias de empleo equitativas.

En cuanto a la distribución de la población migrante en el mercado laboral chileno, se destaca que el 40% de los migrantes en búsqueda de empleo serían de nacionalidad venezolana, seguidos por peruanos (20%) y colombianos (16%). Un 10% corresponde a personas provenientes de Haití, y el resto se distribuye entre Argentina (3%), Bolivia (2%), Ecuador (2%), y México (1%).

Rivera enfatizó la necesidad de comprender y abordar las dinámicas específicas de cada comunidad para promover una integración efectiva en las empresas. Además, destacó que los migrantes venezolanos muestran un aumento en la búsqueda y contratación de empleo debido a las oportunidades laborales y condiciones propicias para su desarrollo profesional en Chile.

En cuanto a las preferencias de empleo de los migrantes, las posiciones más solicitadas se encuentran en Logística (37% de las postulaciones), seguido por Alimentos (17%), Retail (11%), Servicios (7%), Minería y Telefonía (ambos con un 6%). Los cargos de mayor ocupación son operarios, representando el 34% de las contrataciones. 

Rivera destacó la adaptabilidad de los migrantes en diversas industrias, mostrando una contribución significativa a sectores clave de la economía chilena. A pesar de las dificultades económicas en los últimos años, Chile sigue siendo atractivo para los trabajadores extranjeros, evidenciando su contribución a la productividad y al crecimiento económico del país.

Publicidad

Tendencias