Publicidad
Más del 42% de las mujeres continúan realizando labores domésticas y de cuidados durante vacaciones BRAGA

Más del 42% de las mujeres continúan realizando labores domésticas y de cuidados durante vacaciones

Además, el estudio reveló que el 45,1% de los encuestados se siente más cansado que el año anterior, siendo un 53% mujeres. Este fenómeno puede atribuirse a la doble jornada laboral, principalmente en mujeres, en sus lugares de trabajo y en la casa.


En el marco de los resultados del informe “Radiografía de las Vacaciones de los Trabajadores en Chile”, se han revelado interesantes hallazgos sobre los hábitos de descanso durante el periodo vacacional.

Según el estudio, realizado por la Mutual de Seguridad, las mujeres chilenas, a pesar de dormir menos, logran una mejor calidad del sueño en comparación con los hombres durante las vacaciones. 

El 49,3% de los hombres experimenta una mejora en sus hábitos de sueño, mientras que el 42,1% de las mujeres continúa cumpliendo con tareas domésticas y de cuidado, afectando su tiempo de descanso. Sin embargo, el 33,2% de las mujeres asegura tener una mejor calidad de sueño durmiendo la misma cantidad de tiempo que los hombres.

La encuesta revela que el 45,1% de los encuestados se siente más cansado que el año anterior en esta época, siendo un 53% de mujeres y un 38% de hombres. Este fenómeno puede atribuirse a la doble jornada laboral, principalmente en mujeres, en sus lugares de trabajo y en la casa.

Factores como “descansar”, “conocer nuevos lugares” y “pasar tiempo con hijos” son las principales motivaciones para tomar vacaciones, destacando la mayor preferencia de las mujeres en este último aspecto.

La psicóloga de la Mutual de Seguridad, Xiomara Polywoda, resalta la importancia de aprovechar las vacaciones como tiempo crucial de recreación, enfatizando la necesidad de una distribución equitativa de tareas en las familias chilenas. A pesar de los beneficios asociados a las vacaciones, seis de cada diez trabajadores admiten no poder desconectarse completamente de su labor durante este periodo, siendo esto considerado negativo por el 40% de los encuestados.

La radiografía también revela que un 46% de las personas no se tomará días libres por razones económicas, mientras que el 55% utilizará sus días de descanso legales. En cuanto a las actividades de tiempo libre, un 56% optará por comer fuera con mayor frecuencia, seguido por un 41% que incorporará actividades físicas como ejercicios, caminatas y yoga en su rutina vacacional.

En cuanto a destinos vacacionales, el 42,7% prefiere conectar con la naturaleza, el 31,3% elige lugares de descanso y relajación, y un 10,6% se inclina por actividades culturales y recreativas.

Los datos revelados plantean la necesidad de abordar la desconexión laboral y la equidad en la distribución de responsabilidades familiares durante las vacaciones para optimizar el beneficio de este tiempo crucial de descanso y recreación.

Revisa el informe aquí.

Publicidad

Tendencias