Publicidad
“Idearios de la mujer y el territorio”: Lanzan exposición fotográfica de artistas de Chile y México BRAGA Exposición “Idearios de la mujer”.

“Idearios de la mujer y el territorio”: Lanzan exposición fotográfica de artistas de Chile y México

La muestra también se compone de instalaciones, collages y técnicas mixtas, en un intento de demostrar la interculturalidad y diversidad visual.


Inauguran exposición de fotografía que busca mostrar el talento de mujeres de Chile y México. La muestra, titulada “Idearios de la mujer y el territorio: Fotógrafas de Chile y México”, expondrá más de 70 imágenes capturadas desde los años ‘80 hasta la actualidad.

En sus obras, las artistas profundizan en el ámbito privado y autobiográfico, así como en el acontecer de los lugares que habitan, la expresión y denuncia social. Asimismo, hacen una inmersión en el mundo inmaterial, es decir, lo que dicen las ritualidades, los ancestros y el misterio de la muerte.

A través de estas imágenes, el público podrá observar diversas historias, llamados de atención sobre la injusticia e inequidad en ambos países. Con la curaduría de Emma Cecilia García Krinsky (México) y María Cristina Alemparte (Chile), la muestra reúne imágenes de las fotógrafas Yolanda Andrade y Vida Yovanovich (de México), y Mariana Matthews y Liú Marino (de Chile).

Estas cuatro fotógrafas imprimen el poder existencial y político que tiene una mujer detrás de un lente. Además, la muestra no se limita a las convenciones tradicionales de la fotografía, sino que también incorpora instalaciones, collages y técnicas mixtas, reflejando la diversidad y la innovación en la visualidad contemporánea.

La presente exposición da continuidad y profundiza la relación bilateral entre ambos países que se ha dado en torno a la fotografía desde 2021, en alianza con el Centro de la Imagen, y que se ha manifestado en la muestra digital “Declaracion(es) cuerpo”. 

Asimismo, en septiembre de 2023, como parte de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México presentó un programa cultural con artistas de ambos países en coordinación con el Acervo Histórico Diplomático y la Dirección General de Diplomacia Cultural y Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La exposición podrá ser vista de forma gratuita hasta el 26 de mayo de 2024 en El Centro Cultural La Moneda (CCLM).

Publicidad

Tendencias