Publicidad
Más de la mitad de las familias damnificadas por incendios tiene a una mujer como jefa de hogar BRAGA Agencia UNO

Más de la mitad de las familias damnificadas por incendios tiene a una mujer como jefa de hogar

La ministra de la Mujer destacó que el 55% de las familias afectadas por los incendios en Valparaíso están lideradas por mujeres. Con el inicio de la entrega del Bono de Recuperación para ayudar a las víctimas, se espera continuar implementando medidas de apoyo con perspectiva de género.


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que al menos un 55% de las familias que se han visto afectadas por los megaincendios en la Región de Valparaíso están a cargo de mujeres. Esto, según el catastro de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Desde el viernes 9 de febrero se inicia la primera entrega de los pagos del Bono de Recuperación para los hogares damnificados por la catástrofe. Este aporte del Estado está destinado a quienes sufrieron la pérdida de sus bienes y la afectación de sus viviendas, y se entrega a través de la FIBE.

La ficha recoge, entre otros datos, información sobre la ubicación del hogar, cuántas personas componen grupo familiar y sus características. El catastro permitió a la secretaria del Estado conocer el estado de las familias afectadas que serán beneficiadas con el bono.

 “Se van a inyectar 2.800 millones de pesos directamente a 1.969 familias afectadas. De estas, un 55% son mujeres jefas de hogar”, expresó la ministra en conversación con Cooperativa.

Asimismo, Orellana agregó que “en su mayoría, según los datos generales que sabemos de las jefas de hogar en la Región de Valparaíso, (son) jefas de hogar solas (…) Hay casos, pero son los menos, en que no están solas, pero ellas son las jefas de hogar en términos de quien sustenta principalmente la casa. ¿Qué quiere decir eso? Que necesitan otros tipos de apoyos

Y continuó afirmando que “si ya tenemos el dato de que el 55% de esos hogares son jefas de hogar, que muchas veces no tiene con quien compartir las tareas de reorganizar la casa, quiere decir que las debemos poner más rápido en la fila de las ayudas y los beneficios”.

Recordemos que durante esta semana el Ministerio de la Mujer desplegó ayudar tempranas “con perspectiva de género”, donde se entregaron más de 1.500 kits de higiene de salud menstrual para las personas con vulva afectadas por la catástrofe. Además, se entregó capacitación a voluntarias y voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) para evitar vulneraciones y prevenir la violencia contra las mujeres en albergues.

Por otro lado, la ministra detalló que desde el viernes pasado se ha estado supervisando la estabilidad de la señal de monitoreo telemático de agresores, es decir, de la tobillera, constatando el funcionamiento del dispositivo.

Asimismo, anunció la habilitación del Programa 4 a 7 de emergencia, que entrega y proporciona a mujeres cuidadoras de niñas y niños de 6 a 13 años acceso al servicio de cuidado. Esto, una vez que finalice el programa de Escuelas Abiertas, que entrega contención y atención a las niñeces, y que ha estado funcionando en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo para atender a los menores afectados por los incendios.

Por último, se han dispuesto recursos a través del Fondo para la Igualdad 2024, para que instituciones públicas postulen iniciativas de apoyo a las mujeres.

Publicidad

Tendencias