Publicidad
“Ley Papito Corazón”: las operaciones de pago de pensiones de alimentos aumentaron un 310% BRAGA Pixabay

“Ley Papito Corazón”: las operaciones de pago de pensiones de alimentos aumentaron un 310%

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, al 16 de febrero, ya se habían concretado 49.604 operaciones de pago gracias a la ley que otorga a los Tribunales de Familia investigar cuentas financieras del deudor. [ACTUALIZADA]


En mayo de 2023 comenzó a regir la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos (N.º 21.484), más conocida como “Papito Corazón”, la cual logró establecer un mecanismo de pago permanente de las deudas de pensiones de alimentos.

Para ello, se le otorgó a los Tribunales de Familia la facultad y responsabilidad de investigar cuentas financieras, bancarias, ahorro previsional voluntario e, incluso si corresponde, de ahorro previsional obligatorio (AFP) del deudor. De esta manera, si el Tribunal logra determinar la existencia de recursos previsionales que cubran los pagos pendientes, puede autorizar el retiro de estos fondos.

A nueve meses de la entrada en vigor de dicha ley, la Superintendencia de Pensiones afirmó al Diario Financiero que se han realizado 49.604 operaciones de pago por este concepto.

Según información de la Superintendencia, con esto, los pagos alcanzaron un total de $162.731 millones con cargo a los fondos de pensiones de deudores de alimentos, lo que equivale a más de US$166 millones.

La última cifra informada por el regulador fue el 24 de noviembre de 2023, y en dicha instancia los montos pagados alcanzaron los $52.348 millones. Lo que se traduce que, en menos de tres meses, las operaciones de pago por la “Ley Papito Corazón” subieron en 310%.

Otra de las cifras actualizadas que entregó la Superintendencia de Pensiones (hasta el 2 de febrero de este año) fue que el sistema previsional había cursado un total de 28.839.557 operaciones de pago entre los tres retiros de fondos del 10% aprobados por el Congreso en pandemia.

Para ejecutar dichos desembolsos, las AFP movilizaron un total de US$44.395 millones. El reporte apuntó que, en los tres retiros de fondos, los pagos saldados se encuentran por sobre el 96%. 

Ante esto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que “estamos implementando diversas iniciativas y mejoras para seguir avanzando en el pago de las deudas de pensiones alimenticias”.

“En la discusión del Presupuesto 2024 logramos asegurar la inyección de más de $11 mil millones para agilizar los procesos de la ley y disponer de más funcionarios en los Tribunales de Familia, y en coordinación con la Comisión para el Mercado Financiero y las instituciones involucradas, estamos trabajando en innovaciones tecnológicas que permitan abordar los grandes desafíos que involucra la puesta en marcha de esta institucionalidad”, agregó la ministra Orellana.

A su vez, a través de su plataforma en la red social X, indicó que la inyección presupuestaria 2024 para mejorar los tiempos de ejecución de la normativa permitirá seguir llegando a más familias.

 

Publicidad

Tendencias