Publicidad
“Espejina camina segura”: programa municipal entrega dispositivos de seguridad a mujeres BRAGA Municipalidad de Lo Espejo

“Espejina camina segura”: programa municipal entrega dispositivos de seguridad a mujeres

La iniciativa fue inaugurada con la entrega de cerca de 100 dispositivos de seguridad que las mujeres puedan llevar como llaveros y ser usados ante cualquier situación de riesgo, emitiendo un sonido que llamará la atención del entorno.


En un esfuerzo por combatir la violencia contra las mujeres y diversidades en el espacio público, la Municipalidad de Lo Espejo ha lanzado el programa “Espejina camina segura”. Este programa fue inaugurado con la entrega de cerca de 100 dispositivos de seguridad diseñados específicamente para brindar una vía de protección instantánea en situaciones de riesgo.

Los dispositivos, que pueden llevarse como llaveros, fueron distribuidos entre mujeres espejinas que toman locomoción colectiva y transitan por el sector en las afueras de la estación de metro tren Lo Espejo. Con un diseño compacto y ligero, estos dispositivos pueden activarse rápidamente en caso de emergencia, emitiendo un estridente sonido de 80 decibeles capaz de alertar a personas cercanas en un radio de hasta 5 metros.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, destacó la importancia de esta iniciativa, especialmente en el contexto del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. “Queremos visibilizar las condiciones que viven las mujeres. Las mujeres normalmente tenemos el miedo a que nos pasen muchas más cosas; acoso sexual, situaciones de violación, caminamos con esos miedos muchas veces por las calles. Entonces la idea es poder aportar a esa sensación de seguridad”, afirmó Reyes.

El programa “Espejina camina segura” no solo se enfoca en la entrega de dispositivos de seguridad, sino que también contempla diversas estrategias e iniciativas a corto, mediano y largo plazo para sensibilizar, prevenir y atender las múltiples violencias y situaciones de riesgo que enfrentan las mujeres y diversidades en el espacio público.

Entre las ventajas de estos dispositivos se encuentra su capacidad para brindar seguridad personal y acceso rápido a ayuda en situaciones de emergencia. Además, su diseño permite llevarlos de manera discreta hasta que sea necesario activar la alarma, lo que los hace especialmente útiles en situaciones de estrés.

Publicidad

Tendencias