Publicidad
Polémica en colegio de Arica por charla de sexualidad a niños de 10 años BRAGA

Polémica en colegio de Arica por charla de sexualidad a niños de 10 años

Los padres de los menores, denunciaron que la charla era muy explícita, argumentando que el contenido era inapropiado para la edad de las y los niños, realizando preguntas sobre experiencias sexuales, uso de condones y exámenes de VIH e ITS.


Una controversia ha surgido en Arica después de que padres del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando expresaran su preocupación por una charla de sexualidad dirigida a niños de quinto básico, aproximadamente de 10 años. Los padres argumentan que la exposición, realizada por personal externo al colegio, incluyó preguntas consideradas inapropiadas para la edad de los niños, como experiencias sexuales, uso de condones y temas relacionados con el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, expresó su preocupación por el trato inadecuado hacia los menores y señaló que la actividad no cumplió con los protocolos del Ministerio de Salud (Minsal). Tanto el Ministerio de Salud como la Superintendencia de Educación han iniciado investigaciones sobre el caso para determinar cualquier acción administrativa necesaria.

Una de las denunciantes declaró que su hijo le contó que “fueron personas que no son del colegio y nos mostraron dos maquetas: una vagina abierta que parecía trasero y un pene gigante”. Además, cuestionó las preguntas que les pasaron a los estudiantes, algunas de las cuales incluían detalles explícitos sobre relaciones sexuales, sexo oral, anal y vaginal; uso de preservativos, y preguntas relacionadas con la actividad sexual de los menores.

Al respecto, la asesora de género del Ministerio de Educación (Mineduc), Amapola Varas, comentó a El Mostrador Braga que “como Mineduc estamos desde el lunes en conocimiento de este caso, y nos comunicamos inmediatamente con la Seremi de nuestro ministerio en Arica, como con los equipos correspondientes de Minsal. Al respecto, somos tajantes en declarar que lo ocurrido en el establecimiento particular subvencionado Colegio Adolfo Beyzaga Ovando no cumple con los protocolos ni lineamientos que tenemos establecidos desde nuestro ministerio”. Asimismo, afirman que en conjunto al Minsal, se está trabajando en la instalación de mesas de trabajo regionales, desde la mirada de salud pública y acorde al currículum educacional.

“Por otro lado, cabe destacar que en todos los casos, cuando se han llevado a cabo instancias de capacitaciones, talleres o charlas, siempre se solicita la expresa autorización de los y las apoderadas de las niñas, niños y adolescentes”, concluyeron. 

El colegio, por su parte, emitió un comunicado defendiendo la actividad, afirmando que estaba alineada con las políticas del Ministerio de Salud y Educación. “Cabe destacar que todas las temáticas abordadas en el protocolo de sexualidad, afectividad y género están enmarcadas en los planes y programas del ministerio de Educación y Ministerio de Salud”, señaló el comunicado.

Sin embargo, la preocupación de los padres persiste, instando a una mayor precaución en la elección de contenidos y enfoques adecuados para la educación sexual de sus hijos.

Publicidad

Tendencias