Publicidad
Postnatal masculino: la propuesta de la exministra Plá para avanzar en corresponsabilidad BRAGA Créditos: Pexels

Postnatal masculino: la propuesta de la exministra Plá para avanzar en corresponsabilidad

La exministra propuso un postnatal para padres como una medida para combatir la penalización de la maternidad. Sostuvo que la corresponsabilidad beneficiaría la igualdad laboral y cultural.


La exministra de la Mujer, Isabel Plá, durante el lanzamiento de la “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024” presentada por Buk, sostuvo que el país está en condiciones de instalar en el debate público la necesidad de darle a los trabajadores padres el derecho a acceder a un postnatal, como una medida para combatir la penalización de la maternidad.

“Si queremos, realmente, terminar con la penalización de la maternidad, tenemos que relevar el rol de la parentalidad y la corresponsabilidad. Eso significa pasar de derechos para las madres a derechos para madres y padres”, comentó al medio Diario Financiero (DF).

La penalización por maternidad supone la pérdida de ingresos de las mujeres con hijos, lo cual indica cómo la maternidad influye en las carreras de las mujeres. Existen diversos estudios que indican que el salario de las mujeres disminuye en hasta un 5 % por hijo comparado con el de las mujeres que no son madres.

Ante esto, la exministra señaló que “Chile está en condiciones de avanzar en un postnatal masculino. No es un gasto imposible de financiar y tendría un efecto muy significativo a nivel cultural y social, pero principalmente al interior de las organizaciones”.

“Hay consenso de que habría un impacto positivo. Podríamos comenzar a evaluar un postnatal exclusivo para padres de dos a tres semanas inicialmente”, sostuvo.

La actual legislación contempla un periodo postnatal de 12 semanas para las madres tras el parto, el cual, dependiendo de las condiciones de los hijos, puede extenderse. Luego de esta licencia comienza el periodo postnatal parental que otorga otras 12 semanas de permiso inmediatamente después del descanso postnatal y que se puede usar en dos modalidades: jornada completa o parcial por 18 semanas.

El postnatal parental tiene el beneficio adicional de que puede ser traspasado al padre a contar de la séptima semana, por el lapso que la madre explicite. Las semanas que sean utilizadas por el padre deben ubicarse en el periodo final del permiso y en la misma modalidad por la que optó la madre.

En este contexto, la exministra Plá considera que el tema debe abordarse porque en el mediano y largo plazo la penalización de la maternidad traerá consigo otras complicaciones.

A su juicio, si el postnatal para padres pasa a ser un derecho y no algo optativo “se elimina el reproche de las empresas y/o de los compañeros de trabajo, porque no hay nada que reprochar. Es algo que es y se debe usar y, al mismo tiempo, dejan de cargarle a las mujeres el costo de formar familia”.

“Hay que bajar las barreras para formar familia, hoy tenemos un problema de baja natalidad y es algo que, de seguir así, nos llevará a problemas de ausencia de capital humano y menos cotizaciones, por ejemplo”, agregó.

Por otro lado, en cuanto al financiamiento de una política como esta, si un 40% de los padres tomara un postnatal de un mes, el costo para el Fisco llegaría a $26 mil millones al año, de acuerdo con los cálculos elaborados por Plá en 2019.

“Habría que ver ahora cómo cambian esos montos y qué universo de padres lo usaría, pero se podría comenzar analizando un postnatal breve, de dos semanas para impulsar el cambio cultural”, finalizó.

Publicidad

Tendencias