Publicidad
Censista denuncia abuso sexual en la comuna de Lautaro en La Araucanía BRAGA

Censista denuncia abuso sexual en la comuna de Lautaro en La Araucanía

Una censista denunció ser víctima de abuso sexual mientras realizaba sus funciones en la comuna de Lautaro. El imputado fue formalizado por abuso sexual por sorpresa y amenazas no condicionales. Sin embargo, el magistrado Eduardo Pérez Yáñez determinó otorgarle libertad condicional.


El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, se refirió este martes a la denuncia presentada por una trabajadora del Censo, quien acusó ser víctima de abuso sexual mientras realizaba sus funciones en la comuna de Lautaro.

Montalva confirmó que “una censista, llevando a cabo su trabajo de censar, refiere que había sido abusada y se habrían producido algunas tocaciones tipificadas como el delito de abuso sexual”. Ante este escenario, se activaron todos los protocolos correspondientes, resultando en la detención del posible agresor por parte de Carabineros, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

El imputado, identificado como J.A.A.S., fue formalizado como autor de los delitos consumados de abuso sexual por sorpresa y amenazas no condicionales. Sin embargo, el magistrado Eduardo Pérez Yáñez determinó otorgarle libertad condicional con la prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional por un período de 4 meses, durante el cual se desarrollará la investigación.

Montalva enfatizó que: “No toleraremos este tipo de hechos y estaremos muy atentos para que Carabineros cumpla con los protocolos, tome detenidos, y ponga a disposición de la justicia, porque este tipo de hechos no puede quedar impune”.

Además, desde el gobierno regional se informó que se ha coordinado con la Seremi de la Mujer y el Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG) para brindar apoyo legal a la víctima. “Ya nos hemos puesto en contacto con ellos y colaboraremos con abogados para que la víctima pueda presentar una querella que la represente”, aseguró el delegado. En la misma línea, SernamEG presentará una querella para representar a la víctima en el proceso judicial.

“Condenamos este acto de violencia. Las mujeres tienen derecho a ejercer sus trabajos en ambientes seguros y libres de todo tipo de violencia y nada justifica una agresión de este tipo. En cuanto tomamos conocimiento de esta lamentable situación, nos coordinamos con el Instituto Nacional de Estadística, a través de su Director y también con la Directora de SernamEG para entregar atención reparatoria, representación jurídica y apoyo psicosocial a la víctima, con quien ya estamos en contacto”, comentó la Seremi de la Mujer de Los Lagos, Sol Kaechele.

Publicidad

Tendencias