Publicidad
Aborto en tres causales: aprueban resolución que pide defensa irrestricta a la legislación BRAGA

Aborto en tres causales: aprueban resolución que pide defensa irrestricta a la legislación

La Cámara Baja aprobó la resolución que insta al Ejecutivo a la defensa irrestricta de la ley de aborto en tres causales. El texto argumentó que encuestas reflejan apoyo ciudadano al derecho de interrupción del embarazo.


La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución que pide al Presidente de la República instruir al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la defensa irrestricta del marco legal que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

La resolución fue aprobada con 66 votos a favor, 44 en contra y 16 abstenciones y se refiere a la Ley 21.030, publicada en 2017 bajo el Gobierno de Michelle Bachelet, donde se plasmó el consenso de que hay tres circunstancias en las cuales se permite el aborto: cuando peligra la vida de la progenitora, cuando resulta inviable la vida del feto y cuando el embarazo fuera producto de una violación.

Las y los autores de la resolución sostuvieron que, a más de 6 años de su promulgación, se ha evidenciado que el aborto tiene respaldo ciudadano. Esto se justifica con el resultado del estudio Miradas Globales Sobre el Aborto en 2021, de IPSOS, donde se indica que un 73% de las y los chilenos está a favor del aborto en tres causales.

En esta misma encuesta, el 41% opina que el aborto debe permitirse en todos los casos en que la mujer quiera hacerlo. No obstante, estas cifras son contradichas por la encuesta CEP. Este estudio indica que, si bien ha crecido el apoyo al aborto, este no es más del 49%.

Además, las y los patrocinadores de la resolución citaron los anuncios de representantes del Partido Republicano sobre que buscarán derogar esta ley ante la eventualidad de tener mayoría en el Congreso. Ello, por estimar que atenta contra la vida.

El documento cuestiona que se busque imponer una visión que solo representa a una ínfima minoría de las chilenas y chilenos. En ese sentido, indican que los estudios mencionados previamente, señalan que solo el 7% de los chilenos considera que “el aborto nunca debe permitirse”.

Asimismo, considera que estas pretensiones serían un grave retroceso, puesto que esta ley ha transparentado una realidad oculta y criminalizada. En ese aspecto, se recuerda que el 2021, el 83% de las mujeres menores de 18 años que abortaron lo hicieron bajo la tercera causal de violación.

Finalmente, el texto fue impulsado por las y los diputados socialistas Ana María Bravo, Danisa Astudillo, Daniella Cicardini, Daniel Manouchehri, Daniel Melo, Emilia Nuyado, Juan Santana, Leonardo Soto y Nelson Venegas. Junto a ellos, el independiente Tomás De Rementería.

Publicidad

Tendencias