Publicidad
ONU alerta a Chile: derechos sexuales y reproductivos requieren atención urgente BRAGA

ONU alerta a Chile: derechos sexuales y reproductivos requieren atención urgente

El Comité de DDHH insta al país a revisar su marco normativo sobre aborto seguro y objeción de conciencia, destacando preocupaciones sobre derechos sexuales y reproductivos.


El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha publicado sus observaciones finales luego del séptimo informe periódico presentado por Chile. Este comité, compuesto por expertos independientes encargados de supervisar la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ha aprobado una serie de recomendaciones críticas dirigidas al país.

Entre las observaciones destacadas, la ONU insta a Chile a revisar su marco normativo en relación con los abortos clandestinos y la objeción de conciencia. Además, el Comité ha expresado preocupación por la situación de los derechos sexuales y reproductivos en el país, haciendo hincapié en la problemática del acceso limitado a anticonceptivos.

Cabe destacar que Corporación Miles, el Centro de Derechos Reproductivos, Corporación Humanas, Derechos Digitales y Women’s Links World Wide presentaron dos informes cruciales para las recomendaciones del Comité de DDHH de la ONU. El primero se centró en la implementación de la ley de aborto en 3 causales en Chile, mientras que el segundo abordó los anticonceptivos defectuosos y los derechos sexuales y reproductivos, junto con el acceso a la información. Ambos informes fueron presentados en noviembre de 2023.

En febrero, Miles participó en la ONU en Ginebra, con el objetivo de recomendar a Chile reparar el daño a las mujeres afectadas por anticonceptivos, derogar restricciones al acceso a la información al aborto y eliminar la objeción de conciencia institucional. Asimismo, organismos internacionales ya han instado previamente al Estado chileno a garantizar el aborto sin barreras y apoyar maternidades no planeadas.

La directora ejecutiva de Miles Chile, Javiera Canales, afirma que ”son muy importantes estas observaciones porque hacen visible las necesidades que la sociedad civil ha puesto en este espacio de discusión pública, y han sido tomadas en cuenta. Esto significa que van en sintonía con los estándares internacionales y que Chile puede ponerse a la vanguardia mundial sobre estos temas. Esperamos que los distintos poderes del Estado puedan tomar estas recomendaciones e incorporarlas en nuestra legislación y políticas públicas”.

Recordemos que en 2021, la Relatora sobre el derecho a la salud y algunos Grupos de Trabajo de la ONU recomendaron tomar medidas para reparar y acompañar a quienes resultaron embarazadas producto de anticonceptivos defectuosos y la negligencia del Estado.

Algunas de las recomendaciones en materia de derechos sexuales y reproductivos que hicieron son:

  • Revisar los efectos del marco normativo para evitar que las mujeres recurran a abortos clandestinos que pongan en riesgo su vida y salud.
  • Garantizar en la práctica que la objeción de conciencia no resulte una barrera a una interrupción voluntaria del embarazo segura, legal y efectiva.
  • Garantizar métodos anticonceptivos apropiados, de calidad y asequibles, y ofrecer un remedio efectivo a todas las personas afectadas por los medicamentos anticonceptivos defectuosos.

El informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU subraya la importancia de que el Estado de Chile adopte medidas efectivas para proteger y garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

Revisa el informe aquí

Publicidad

Tendencias