Publicidad
Renace histórico sindicato de trabajadoras y trabajadores sexuales en Chile BRAGA

Renace histórico sindicato de trabajadoras y trabajadores sexuales en Chile

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Independientes Ángela Lina, fundado en 2002 y reactivado en 2024, busca defender los derechos laborales y humanos de las trabajadoras sexuales en Chile.


El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Independientes Ángela Lina se reactivó, marcando un hito en la lucha por los derechos de las trabajadoras y trabajadores sexuales del país.

Fundado originalmente el 19 de marzo de 2002 bajo el auspicio de Fundación Margen, organización que vela por los derechos de personas trabajadoras sexuales, este sindicato lleva el nombre de “Ángela Lina”, una trabajadora sexual que fue asesinada por un cliente en los años 90. La primera presidenta de esta organización fue la destacada dirigenta social Eliana Dentone Verardi, quien falleció recientemente.

La reactivación del sindicato surge como respuesta a la memoria de lucha sindical de Ángela Lina y a la creciente violencia contra las trabajadoras sexuales. 

Un grupo de trabajadoras sexuales se reunió el 13 de diciembre de 2023 en las oficinas de la Inspección del Trabajo en Santiago para impulsar la renovación de esta vital organización.

La cofundadora del primer sindicato junto a Eliana Dentone, Rita Caro, fue elegida como presidenta nacional. La primera asamblea de conocimiento e información se llevó a cabo con la participación de una veintena de trabajadoras y trabajadores sexuales, donde se definieron los primeros pasos y se estudió el antiguo estatuto sindical, que será actualizado para reflejar los cambios en la vida y la labor de las trabajadoras sexuales.

El sindicato también ha mostrado un fuerte compromiso con la inclusión y la diversidad, declarándose como una organización “diversa y no excluyente” en términos de sexo, orientación sexual e identidad de género. Se define como una entidad autónoma, apartidista y centrada en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores sexuales en Chile.

Con miras al futuro, el sindicato se prepara activamente para conmemorar el 1 de mayo, Día Internacional de Trabajadoras y Trabajadores, marcando su compromiso con la lucha por los derechos laborales y humanos de todas las personas que ejercen el trabajo sexual en el país.

Esta reactivación del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Independientes Ángela Lina representa un paso significativo hacia la dignificación y reconocimiento del trabajo sexual en Chile, honrando la memoria de Ángela Lina, Eliana Dentone y todas las compañeras que han luchado por los derechos laborales en la industria del trabajo sexual.

Publicidad

Tendencias