Publicidad
Parlamentarios presentarán proyecto de ley que extiende el postnatal a 12 meses BRAGA Pexels

Parlamentarios presentarán proyecto de ley que extiende el postnatal a 12 meses

La propuesta se basa en el derecho comparado, mencionando países como Estonia y Hungría con 19 meses de postnatal, y Finlandia y Suecia con períodos cercanos a los 16 meses.


Un grupo de diputados anunció que presentaran este jueves el proyecto de ley que busca extender el periodo de postnatal de cinco a 12 meses. 

En la actualidad, el periodo de postnatal para la madre puede ser de 12 semanas a tiempo completo o extenderse a 18 semanas si opta por regresar con media jornada laboral. Además, los padres también pueden beneficiarse de este derecho si es transferido, con un máximo de 6 semanas a tiempo completo o 12 semanas en media jornada laboral.

La iniciativa surge en respuesta a la percepción de que el actual período es insuficiente para abordar las necesidades tanto de los recién nacidos como de las madres.

La diputada Karen Medina, del Partido de la Gente (PDG), destacó la complejidad de la vida de los bebés a los cinco meses, especialmente en términos de alimentación y apego materno. Según Medina, el desapego al dejar al bebé en cuidado de terceros puede generar angustia en las madres, enfatizando así la importancia de extender el postnatal.

Por otro lado, el diputado Patricio Rosas (Comunes) señaló la necesidad de abordar el tema considerando la disminución de la tasa de natalidad en Chile en la última década. Rosas espera que el Gobierno respalde la iniciativa, argumentando que las modificaciones en la seguridad social deben contar con el apoyo del Ejecutivo. “Por eso estamos trabajando hace un tiempo con el movimiento ciudadano ‘Postnatal de Emergencia’ y con ‘Mamá Legal'”, colectivos que formarán parte de la presentación del proyecto este jueves, señaló el parlamentario.

Asimismo, proyecto contempla la extensión de las licencias médicas para el cuidado de hijos enfermos hasta los seis años de edad.

El respaldo a la propuesta se basa en el derecho comparado, citando países como Estonia y Hungría, que cuentan con 19 meses de postnatal; y Finlandia y Suecia, donde los períodos de postnatal también se mantienen en estos rangos, cerca de los 16 meses. Esta comparación internacional, permite al menos tener la conversación en el país sobre extender el periodo de postnatal actual.

Publicidad

Tendencias