Publicidad

De cabeza al jazz

En pleno proceso de grabación de su quinto disco, Angel Parra Trío hizo un aro para reencontrarse con su público -anoche en el Teatro Oriente de Santiago- y presentarles parte de su próximo trabajo, donde cuentan con la participación de dos nuevos músicos: los tecladistas Raúl Morales y Camilo Salinas.


"No nos interesa estar encerrados tocando en bares para cuatro personas", afirmó Angel Parra (guitarra) a El Mostrador, reconociendo los deseos de que su música sea reconocida masivamente. "Si por muchas radios pasan, por ejemplo, temas instrumentales, también puede ser que algún tipo de jazz se muestre por la radio. Yo creo que este disco -agrega- se presta mucho para esto, porque no es intelectual. Creo que hay algunos temas que pueden ayudar a acercarnos a un público más masivo".

Estos nuevos aires son, en parte, responsabilidad de los recién llegados -Raúl Morales y Camilo Salinas, ex tecladista de Los Tres también- a este ex trío, que componían, junto a Parra, Roberto Titae Lindl (bajista) y Moncho Pérez (baterista).



La presencia de estos dos tecladistas se ha traducido también en la recuperación e inclusión de sonidos de teclados análogos -"todas unas piezas de museo"-, asegura Angel. Gran cantidad de Hammond, Bonanza, Farfisa y Rhodes (en su mayoría patrimonio de Titae Lindl) refrescan el trabajo de esta banda de jazz fusión.



"Esto le da muchos colores interesantes al disco, además queríamos cambiar", relata Titae. Para Moncho Pérez el juego con estas sonoridades proviene "más que de una moda; de una necesidad. Es un sonido más auténtico, más verdadero".



"Estos teclados tienen personalidad, son únicos. No es llegar y obtener alguno. Estos instrumentos se construían de una manera muy diferente a como se hacen ahora, ellos les dan a cada tema un carácter especial", cuenta entusiasmado Angel, quien con sus palabras denota la fuerte atracción que ejerce en estos músicos la colección de instrumentos. "Yo tengo muchas guitarras, tocó con una del año 58 y otra del 60. Son todos instrumentos más o menos antiguos, eso marca", continúa.



Creaciones propias



Este es, además, el segundo disco del grupo (luego de Patata) compuesto en su totalidad por creaciones de autoría de los músicos. De los doce temas que se incluirán en el álbum, cinco pertenecen a Angel Parra, la misma cantidad a Titae Lindl y dos a Moncho Pérez.



"Después del Tequila!, donde hicimos puros standards (los temas "clásicos" del jazz) retomamos la composición, que nunca tampoco ha estado tan abandonada", explica Titae, y agrega: "Yo diría que hemos evolucionado más en el sonido y ahora nos metemos al estudio y buscamos los sonidos que más nos gusten. Trabajamos harto en el estudio con, por ejemplo, las posiciones de los micrófonos que más nos agradan. Tratamos de grabar lo más a gusto, buscando el mejor sonido y la mayor calidad, según nosotros. Se va acumulando toda la experiencia que tú has hecho en estudio".



"Lo bueno de este quinto disco es que se ven muchas tendencias, yo diría que la palabra precisa para definirlo es fresco, natural. Siempre mantenemos unas bases… las raíces. Yo creo que es un disco bien enriquecedor, distinto a los anteriores", añade Moncho Pérez sobre el nuevo largaduración, que estaría saliendo a la venta dentro de los próximos meses bajo la etiqueta de Alerce.



"La gracia es darle nosotros el toque personal. Entregar nuestra versión de la música", puntualiza Titae sobre el aporte de la banda al jazz nacional. Angel Parra Trío es una de las agrupaciones de este estilo más vendedora y con mayor poder de convocatoria en Chile, "y eso que no tenemos casi nada de difusión para nuestros discos", dice Parra: "Yo creo que eso sucede en parte -agrega- porque no hay un apoyo para la cultura, eso está clarísimo en este país, pero más allá de andarse quejando tanto de eso hay que hacer las cosas como las estamos haciendo nosotros, que creo que está bien", continúa el ex guitarrista de Los Tres.



Tras la actuación de anoche, la banda inicia una serie de presentaciones por Santiago y provincias que parten el 13 de septiembre en el bar porteño La Piedra Feliz y continúan el 15 en el Tomm Pub de Santiago. Las fiestas patrias las festejarán en el Club de Jazz de Coquimbo, donde tocarán con Angel Parra padre. A fines de mes participarán en una fiesta de la cultura organizada por el gobierno para el día 24.



¿Tienen mayores contradicciones con que los identifiquen con alguna corriente política?
-Angel: No, para nada. La gente sabe cuáles son nuestras ideas políticas, perfectamente, pero tampoco somos como Sol y Lluvia, tan encasillados. Pero esta bien así, que la gente sepa cuáles son nuestras ideas.



Lea además:
«Los Tres hicieron un aporte invaluable»



Publicidad

Tendencias