miércoles, 21 de noviembre de 2018 Actualizado a las 10:12

Cultura - El Mostrador

Eminem se autocensuró en Festival de San Remo

por 28 febrero, 2001

La letra de "The Real Slim Lady", especialmente violenta y agresiva, fue cambiada por su autor para evitar protestas de asociaciones de padres, la Iglesia y de grupos de homosexuales. Sin embargo, ni su controvertida actuación ni la aparición del actor australiano Russell Crowe con su grupo de rock consiguieron levantar la audiencia televisiva del evento, una de las más bajas de los últimos años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La autocensura en la letra de algunas de sus violentas canciones "suavizó" la actuación del famoso rapero estadounidense Eminem en el Festival de San Remo, aunque no evitó la polémica de su aparición ni el descenso en los índices de audiencia.



Tras haber recibido el permiso de la Fiscalía de Imperia (norte de Italia), que examinó las letras de sus temas, el artista interpretó tres canciones como invitado de honor la pasada noche en la segunda jornada de San Remo, la cita más importante de la música ligera italiana, que cumple este año su 51 edición.



Una combinación de los temas "I'm back", "Purple hill" y "The Real Slim Lady" dio cuerpo a la actuación de Eminem, aunque la letra de esta último canción, especialmente violenta y agresiva en la versión original, fue cambiada por su autor para evitar protestas de asociaciones de padres, la Iglesia e incluso de grupos de homosexuales, que se sienten atacados en sus letras.



Vestido íntegramente de blanco y acompañado de su banda "D12", el cantante hizo algunos gestos obscenos y burlones sobre el escenario, donde fue entrevistado por la popular showoman Raffaella Carrá, que este año presenta el Festival, y que trató de justificar la violencia de su música en base a la experiencia personal del joven artista en las calles de Estados Unidos.



La presencia de Eminem en el Festival, transmitido en directo por la televisión pública RAI, había levantado una agria polémica en Italia al producirse sólo una semana después de que una joven de 16 años de Novi Liguri (norte) acuchillara a su madre y a su hermano en un caso que mantiene convulsionada a la opinión pública.



Merma en el rating



Sin embargo, ni la controvertida actuación, ni la aparición del actor australiano Russell Crowe, candidato al Oscar al mejor actor por "Gladiador", consiguieron levantar la audiencia televisiva del evento, cuyo rating fue uno de las más bajas de los últimos años.



Los responsables de la RAI han quitado hoy importancia a este hecho -que han justificado por la competencia de los canales privados- y asegurado que el Festival de San Remo "continúa ocupando un lugar en el corazón de los italianos".



La segunda jornada del Festival, en el que comenzaron a competir los cantantes por el premio que otorga conjuntamente un jurado popular y otro de expertos, destacó la aparición como artista invitado de Crowe, que es también vocalista y guitarrista del grupo "Thirty odd foot of grunts" desde 1984.



El "cantante-gladiador", que con su insólito atuendo "rockero" se ganó al público gracias a su carisma y simpatía, demostró en el escenario sus conocimientos de italiano al asegurar sonriente en este idioma que "la pasada noche bebí como una esponja".



El Festival de San Remo, que se celebra durante seis jornadas y que finalizará el próximo sábado, se interrumpe hoy, miércoles, para dar paso al encuentro de fútbol amistoso Italia-Argentina, que será transmitido en directo por la RAI desde el Estadio "Olímpico" de Roma.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV