Publicidad

Kraftwerk al son del cha cha cha

El músico y DJ alemán Uwe Schmidt, bajo el seudónimo Sr. Coconut, publicó el año pasado El baile alemán, un disco que contiene remezclas con sabor latino de temas clásicos de Kraftwerk. Este trabajo llamó la atención del público europeo y provocó un interesante debate en Alemania.


Uwe Schmidt utiliza nombres diferentes para cada proyecto: algunos son Sr. Coconut, Atom Heart, Lassigue Benthaus y Lisa Carbón Trío. También es conocido por su trabajo en Flanger, junto a Bernd Friedmann. El baile alemán, su reciente trabajo como Coconut, lo confirma como uno de los músicos más innovadores de la década. «El sr. Coconut partió de la idea de confrontar la música latina con Kraftwerk», explica.



Este alemán, radicado en Chile desde 1997, produce trabajos paralelos con varias de sus "imágenes". "Estoy haciendo muchas remezclas (un autoremix de Flanger, uno de Depeche Mode, otro para Air, entre otros) y tratando de completar un disco de Rathern Interesting que va a combinar tres parámetros, Brasil, Fútbol y midi. Ese es el set de asociaciones. En unos meses va a llegar Bernd Friedmann a Chile para hacer el tercer disco de Flanger; y en mayo, vamos a tocar en vivo con Coconut en Europa", cuenta Schmidt.



En 1994, creó su propio sello, Rather Interesting, a través del cual ha editado gran parte de su catálogo. Bajo tantas personalidades ha llegado a editar tres discos al mes, pero hoy está concentrado en explorar en la complejidad de los sonidos sintéticos.



-¿Cómo surgió la idea de tropicalizar a Kraftwerk?
– Fue como un chiste, una idea. Fue poco antes que me viniera a Chile. Un día estaba cantando en mi mente "Neon lights" como cha cha cha. Lo analicé para ver si había paralelos musicalmente en los ritmos de Krafwerk y pensé que, en casi todas las canciones de Kraftwerk, la estructura de los ritmos es muy latina. No hay que cambiar el arreglo básico de la música para obtener un cha cha chá. El acento de "Neon Lights" es un acento de cha cha cha, ne-e- on lights chac chac chac ta ta ta. Había muchos paralelos al final. Eso se convirtió en un proyecto y fue creciendo. Demoró un año en salir.



Disfrute de la entrevista completa

Publicidad

Tendencias