Publicidad

Nuevos aires para el reggae nacional

El grupo Resistencia lanzó su debut, "Resistencia Reggae", bajo la etiqueta Sony y se convirtió en la segunda banda del estilo que logra firmar con una multinacional. La primera fue Gondwana. "Ellos abrieron el camino para otras bandas reggae como nosotros", afirma Javier Basso, uno de los fundadores del grupo.


El próximo 17 de marzo participarán junto a The Wailers, Los Fabulosos Cadillacs y Gondwana en el Tributo a Bob Marley y a fines de abril realizarán el lanzamiento oficial de su disco. Están orgullosos de sus logros, pero afirman que su lucha no ha terminado. "Nos gustó ‘ene’ el disco, pero sería absurdo conformarse. Estamos felices, pero queremos llegar más arriba", dice Felipe Ibeas (voz y letras). "Obviamente, con más tiempo el disco hubiera quedado mucho mejor", agrega Isaac Lagos.



Sólo tuvieron dos semanas de estudio para concretar el sueño del primer compacto. "Faltó tiempo para potenciar el trabajo vocal", explica Isaac. Son cuatro las voces de este grupo que combina reggae, raggamuffin, afro, dance hall y calipso. "La banda en vivo es otra cosa. Además, la experiencia de tocar en vivo no es la misma que tocar en estudio. Te dicen: ‘ya! está corriendo la cinta’ y no tocas con la misma fluidez que en vivo".



A pesar de estas dificultades, que se suman a las superadas por la banda desde su precario inicio en La Pincoya, el compacto representa un muy buen comienzo para esta banda chilena. Resistencia Reggae contó con la participación de Joe Vaconcellos (voz y percusión chekeré en "Herido", una de las mejores canciones del disco) y Ema Pinto del grupo Matahari (coros en "Puro amor" y "Once in a life"), entre otros notables músicos nacionales.



Las raíces de Resistencia



Nueve son los músicos que completan la formación de Resistencia: Isaac Lagos, Javier Basso, Fabián Córdova, Jaimy Ibeas (quién vivió en comunidades rastafari durante nueve años), Rodrigo Alday, Gabriel Henríquez, Diego Sepúlveda, Felipe Ibeas y Osvaldhiño Quiroz. Se definen como una familia y concuerdan en que el mensaje que entregan sus letras parte de la premisa de "amarnos los unos a los otros".



El grupo se formó en 1996, luego de que Isaac dejara Gondwana. "Hay muchas bandas que comienzan con la idea de grabar un disco y quedan en el camino por falta de recursos, paciencia o perseverancia. Nosotros empezamos en una situación muy precaria, técnicamente hablando. Pero nunca nos rendimos, siempre estuvimos seguros de que lo íbamos a lograr, pese a las condiciones que teníamos en ese tiempo", afirma el músico.



Entre sus principales influencias citan a Bob Marley, Black uhuru, Gregory Isacs, Dennis Brown y Miles Davis. Su sonido abarca una amplia variedad de tendencias dentro del reggae. "La variedad de colores que tiene nuestra música nos diferencia de otras bandas de reggae. Cada tema es diferente. Hay cuatro voces, un percusionista netamente latino, un pianista jazzero y se notan los pincelazos de jazz", explica Fabián Córdova, quien participó durante varios años en la banda Kaya Sun Blood sin poder llegar a grabar un disco.



La gran parte de las agrupaciones que siguen la corriente jamaiquina se han tenido que conformar con la indiferencia del medio y se mueven dentro de un circuito "alternativo", en el que publicaciones como Rebel Music y Jah Love (de Concepción) abren espacio a pulso para las nuevas figuras del reggae. Resistencia ha llegado a romper ese patrón y se suma a la avanzda reggae que encabeza -con gran éxito- Gondwana.

Publicidad

Tendencias