Publicidad

Mehta dice que su música va más allá del conflicto

El director de la Orquesta Filarmónica de Israel, Zubin Mehta, aseguró en la capital de México que su música va más allá del conflicto político, religioso y cultural con los palestinos.


Mehta, que dirige la Filarmónica desde 1981, añadió que el papel de su música «es recrear el espíritu de todos los que sufren, ya sean palestinos, árabes o israelíes».



Al concluir su presentación en el Palacio de Bellas Artes, el músico señaló que «el quehacer de la orquesta de Israel responde a la parte sensible del ser humano, no a ideas políticas y religiosas».



La agrupación musical israelí, que se creó en 1936 con el nombre de Orquesta de Palestina, interpretó dos programas que incluyen obras de Beethoven, Schoenberg, Schubert, Bartók y Rimsky-Korsakov, entre otros.



El director judío dijo que no incluye en su repertorio obras de Wagner, el compositor favorito de Adolfo Hitler, porque como cualquier israelí, tiene derecho a elegir lo que quiere interpretar, pero no descartó que algún tema del músico alemán pueda incluirse en sus actuaciones futuras.

La Orquesta Filarmónica de Israel, nombre que tomó tras la independencia del Estado judío, ha actuado en los festivales más importantes del mundo y en varias ocasiones ha sido embajadora de su país en naciones donde la representación diplomática no es posible.



Mehta, quien dirige la agrupación musical desde 1981, no tocaba en México desde hace cuatro años.

Publicidad

Tendencias