Publicidad

Mito: La cruza entre Pascua y el continente

Con un sonido principalmente isleño, pero con matices que coquetean con el pop y el ballenato, Mito y Fusión Rapa Nui están dispuestos a ser una buena alternativa para quienes se aburrieron de escuchar la misma música cuando llega el verano.


Mito Manutomatoma desde joven sintió interés por la música y la tradición de su cultura Rapa Nui, y también le llamaba la atención la música del mundo, del conti, que lentamente iba permeando los oídos de los isleños.



Su motivación lo llevó a formar junto a otros isleños el grupo Matato’a, que debió dejar porque sentía que sus pares estaban muy "pegados" en la tradición y no le permitían desarrollarse en la búsqueda de nuevos sonidos. Por eso se trasladó hasta el continente, donde formó su grupo Fusión Rapa Nui, junto a músicos chilenos que aportan diversas influencias.



El resultado son canciones frescas producto de la inédita cruza de la tradición pascuense con estilos como el pop, el reggae o el ballenato.



"Queremos que la gente conozca la cultura rapa nui, que además de la música conozca todos sus elementos. Poder unir a la isla con el mundo" señala Francisco Horta, encargado de las percusiones en la banda.



Para todos los músicos, este nueva sonoridad puede llegar a ser del gusto de cualquier personas y trascender edades, ya que algunas canciones de este álbum forman parte de la banda sonora de la película Ogú y Mampato en Rapa Nui.



"A los niños les gusta mucho, a los jóvenes les gusta harto y a las niñas les gustamos nosotros", bromean.



Oposición de los abuelos



Sin embargo, no todo ha sido tan fácil para esta nueva banda, ya el propio Mito ha debido convencer a los originarios de la isla, quienes han mostrado prejuicios respecto a esta fusión de estilos que realiza.



"No todos los abuelos lo aceptan, que haya tomado temas antiguos y los haya cambiado y haya hecho pop, eso puede haberles molestado un poco. Los más jóvenes que me han escuchado se lo tragan, los niños también", relata Mito a El Mostrador.cl



"Los abuelos son muy puristas porque creen que vamos a perder el dialecto. A mí no se me va olvidar, pero para sacar la música al mundo debe fusionarse, aunque los coros se enojen".



El sencillo "Rapa Nui" ya esta rotando en las radios FM, y tienen una serie de presentaciones este verano, que incluyen tocar en febrero en España, en la Feria Internacional de Turismo representando a Chile, y luego volver a la Isla.



________________

Publicidad

Tendencias