Publicidad

Justicia encabeza informaciones de los medios en la semana

Según el informe semanal que elabora Litoral Press, basado en 6.488 notas periodísticas entregadas por radios y canales de televisión entre el 8 al 14 de julio, la agenda periodística estuvo centrada en el tema de la Justicia, en segundo lugar en hechos referidos a la Polìtica y en tercero, a la seguridad pùblica.


Las cuentas de Pinochet en el Banco Riggs de Estados Unidos fueron la noticia que ocupó mayo espacio en la información entregada por las radios y televisión en la semana del 15 al 21 de julio, según el informe periódico de Litoral Press que sitúa para el periodo señalado a la Justicia como el tema predominante.

Según detalla el estudio que contempla la información entregada en 6.488 noticias audiovisuales, a medida que se han ido conociendo más antecedentes, han surgido nuevos escenarios, como la presentación de dos denuncias para indagar dichas cuentas, una interpuesta por abogados de derechos humanos y la otra por el Consejo de Defensa del Estado, que serán investigadas por el juez Sergio Muñoz quien suma una nueva causa a las ya nueve en las que trabaja. Entre ellas la red de pedofilia liderada por el empresario Claudio Spiniak, a quien se le mantuvo el procesamiento, pese a que se presentó un recurso de amparo en su favor.

En tanto, en el ámbito jurídico policial, se conocieron nuevos pormenores del millonario robo al Banco Bice de Vitacura, así como la detención de los cabecillas de la banda que lo perpetró y la recuperación de algunas especies obtenidas desde las bóvedas del banco. También destacó el nuevo procesamiento del ex ministro Obras Públicas Carlos Cruz por los sobresueldos en el denominado caso Mop Gate y el estado de salud del abogado Andrés de La Maza, esposo de la Jueza Gloria Ana Chevesich, tras detectársele un tumor cerebral.

La semana política

Las informaciones del ámbito Político tuvieron una alta cobertura y se ubican en la segunda posición, sobresaliendo el anuncio desde Estados Unidos sobre cuentas bancarias que tendría el General (R) Augusto Pinochet en ese país lo cual ha obligado a todos los actores políticos a pronunciarse.

En un plano un poco menor, destaca la discusión sobre el proyecto de royalty minero entregada por el Ejecutivo al Legislativo. La iniciativa legislativa llevó al abanderado de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín a presentar una propuesta alternativa, lo que derivó en que el texto del Gobierno fuera rechazado en la votación del día miércoles 14 de julio en la Cámara de Diputados.

Siempre en área política, también en la semana destacó el fracaso de un proyecto de indulto, en el Senado, que beneficiaba a los presos por hechos de connotación política. Figuraron además: la presentación oficial de los candidatos, tanto de la Concertación como de la Alianza por Chile, para las elecciones de Octubre próximo y la gira del Presidente Ricardo Lagos, que incluyó estadías en Estados Unidos y en Haití.

Seguridad pública en la agenda

El tercer lugar en los medios lo ocupó el tema de Seguridad Pública. Dos hechos destacan con una alta cobertura mediática en la semana, la muerte de un adolescente, producto de un balazo en la cabeza en la población José Maria Caro -a raíz de una supuesta riña de narcotraficantes que implicó querellas del gobierno contra los responsables- y las nuevas detenciones de los autores del espectacular asalto al Banco Bice, hace algunas semanas, pesquisas en las que también recuperó parte del botín.

Otros hechos que sobresalen son el asalto simultaneo a dos entidades bancarias en La Dehesa; las investigaciones sobre dos secuestros express en Antofagasta; el asalto a un chofer de micro en La Pintana; el robo a una joven periodista en la entrada de su casa en Las Condes; la detención de dos menores; de seis y ocho años, en Talca por portar armas de fuego y el secuestro por varias horas de un empresario metalúrgico. También sobresalieron las denuncias de parlamentarios sobre lugares de venta de drogas y las repercusiones de las cifras sobre delincuencia entregada por el gobierno la semana pasada.

4º y 5º lugar, Internacional y Salud

El tema Internacional ocupa el cuarto lugar esta semana, sobresaliendo hechos que tienen directa relación con Chile: el referéndum sobre el gas en Bolivia; la petición de Perú de revisar los limites marítimos con Chile; las declaraciones de agradecimiento de las autoridades haitianas por la ayuda chilena en ese convulsionado país y las elogiosas palabras del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre el presidente chileno Ricardo Lagos en su reciente visita a ese país.

En otros ámbitos, también menciona el informe de Litoral Press: la votación de la ONU a favor del derribo del muro que se construye en la frontera palestino israelí; la liberación en Irak de un rehén de origen Filipino, que estaba en manos de la resistencia iraquí; los anuncios de nuevos antecedentes en la investigación sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos; las cuentas del Riggs Bank de Estados Unidos, donde estarían depositadas grandes sumas de origen dudoso del General (R) Augusto Pinochet y del príncipe Carlos de Inglaterra, y finalmente un escándalo sexual de clérigos en Austria.

Finalmente, Salud ocupa el quinto puesto, materia en que destacan dos anuncios de las autoridades e instituciones de salud: uno, que la etapa más critica de virus sincicial pasó y otro sobre el aumento de la cantidad de niños quemados por accidentes caseros.

Varias situaciones que afectan a personas fueron noticia, como el grave estado de un adulto en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile que espera infructuosamente un transplante de corazón compatible, la crisis cardiaca que afectó al senador Julio Canessa y el estado grave en que cayó el esposo de la Jueza Gloria Ana Chevesich, el abogado Andrés de La Maza, por un tumor cerebral, quien finalmente falleció hoy.

En otro sector de la noticia la muerte del joven en la población José María Caro y la decisión de la familia de donar sus órganos fue destacado por los medios, pues benefició en lo inmediato a dos personas.

______________

Publicidad

Tendencias