Publicidad

Acento de presupuesto en cultura estará en fondos concursables

La mitad de los recursos asignados al área de cultura -que subirán en 12% respecto a 2005- se destinarán a proyectos nacidos de la iniciativa de los propios creadores. Se trata de un área que ha crecido en un 110% desde el año 2000, y cuyo monto para el año entrante alcanza los once mil millones.


Ganarse un Fondart, hace algunos años, era una posibilidad casi tan remota como sacarse la lotería. El financiamiento, si bien permitía apoyar ciertos proyectos, dejaba buenas iniciativas fuera, por un simple tema presupuestario. Para 2006, los recursos en fondos concursables habrán crecido en un 110%, puesto que se otorgarán algo más de 11 mil millones de pesos a este solo ítem.



Dentro de los fondos de Fomento, el 40% será para el Fondart (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes), 20% para el fondo del libro, 17% para fondos audiovisuales, 12% para incentivar la música nacional y 11% para programas televisivos, a través del Consejo Nacional de Televisión.



Además de estas cifras, el monto total para cultura será de 22.729 millones de pesos, 12% más que este año. El aumento no es menor, pues duplica el crecimiento en el presupuesto del país para 2006. Según el ministro de Cultura, José Weinstein, se trata de una demostración clara de que el arte y sus manifestaciones han sido un objetivo primordial para la actual administración.



"Es importante que se esté dando esta señal, de aumentar los recursos para cultura, que permitan materializar un desarrollo mayor. Cuando uno dice que algo es prioritario tiene que manifestarlo en acciones concretas, no sólo en un discurso", asegura, y agrega que ha habido avances importantes. "Se ha creado una institucionalidad cultural, se ha terminado con la censura cinematográfica previa, se ha promulgado una ley del cine y una ley de fomento de la música nacional, se ha construido infraestructura -como el teatro regional del Maule o el Centro Cultural Palacio de la Moneda-, y es una visión de país que pone la cultura en el centro, no como un elemento accesorio".



Y las cuentas alegres para la actual administración todavía no terminan, porque, a sólo seis meses del término del mandato de Ricardo Lagos, quedan grandes obras de infraestructura por inaugurar: la Biblioteca de Santiago, el edificio institucional del Consejo de la Cultura y de las Artes en Valparaíso y, en enero, el centro cultural Palacio de la Moneda.



Recursos para instituciones culturales



Además de los fondos concursables, y los gastos de operación, el presupuesto destina una cifra importante -casi cuatro mil millones de pesos- a instituciones ligadas al quehacer cultural y artístico. Entre ellas se cuentan el Teatro Municipal de Santiago, la Corporación Cultural Balmaceda 1215, la Corporación Cultural Matucana 100, la fundación de Artesanías de Chile, la fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería.



La Corporación Cultural de Santiago -a cargo de la administración del Teatro Municipal- es la institución que más recibe ayuda del Estado en términos de recursos. El presupuesto del año que viene contempla, de los cuatro mil millones, casi 1.600 millones para las actividades que se desarrollan en torno a este recinto.



Sin embargo, a este financiamiento estatal se agregan los fondos que aporta la Municipalidad de Santiago y el monto otorgado a él según la Ley de Rentas II, aprobada recientemente en el Congreso, que estipula que los tres municipios más ricos de Chile -Providencia, Las Condes y Vitacura- deben dar parte de sus recursos al recinto o, en su defecto, al fondo común municipal. En total: alrededor de 6500 millones de pesos a partir del años 2006.



El ministro Weinstein dice que, si bien es una cantidad elevada de recursos, se compensa por la tradición y excelencia del Teatro Municipal. "Es una institución que cuenta con recursos como ninguna otra en el país, pero creemos que el Teatro Municipal es una suerte de selección nacional. Hay representantes muy importantes de nuestro arte, valores culturales enormes, y sus conjuntos estables son de nivel internacional, por lo tanto hay que brindarles un apoyo. Y el tipo de apoyo que se les da es muy importante."



Hay, a su vez, un plan de desarrollo a mediano plazo, relacionado con el escenario más importante del país, y que contempla iniciativas como: mayor acercamiento a regiones, hacer un programa parecido al "crecer cantando", -con el que el teatro municipal forma coros- llamado "crecer danzando", para que se forme a los profesores de danza de colegios de Chile. Asimismo, se espera que haya una programación que dé mayor cabida a los creadores nacionales, y concursos para que se exhiban también coreografías y obras chilenas.



_________

Publicidad

Tendencias