viernes, 16 de noviembre de 2018 Actualizado a las 11:47

Cultura - El Mostrador

Instituto Cervantes lanza primer canal de televisión cultural en español

por 12 febrero, 2008

Iniciativa es pionera en impulsar la transmisión de este tipo de contenidos vía Internet y en formato televisado. La siguen la implementación de una radio y un curso de español, también por la red.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este martes, "Cervantestv.es" comenzará sus transmisiones, abarcando todo el globo con su señal por Internet.



Boletines, tertulias, reportajes, música y documentales sobre la actualidad cultural española y de los países hispanoparlantes podrán ser vistos en el primer canal de televisión dedicado a la difusión de la lengua y la cultura de difusión mundial.



En un acto al que asistirán autoridades españolas, acompañados de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, se dará el vamos a la iniciativa que hará de ésta la única institución europea dedicada a la cultura que cuenta con su propio canal de televisión.



La idea del Instituto Cervantes es reforzar su capacidad difusora de la lengua española y las distintas expresiones culturales a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación.



Su plataforma multimedia comprende además la renovación de sus portales web y la pronta incorporación de una radio (radiocervantes.es), que estará conducida por dos locutores y tendrá tertulias dentro de su programación habitual.



Según expresó la directora del instituto, Carmen Caffarel, al anunciar el proyecto, el principal objetivo de este canal será modernizar el organismo, además de acercar el castellano y la cultura en general a los jóvenes.



Dentro de los hitos más importantes de la parrilla de Cervantestv estará la difusión de más de cinco mil actos culturales que se celebran anualmente en los setenta centros del Instituto. A partir de septiembre, se emitirá un curso de español que prepara el Cervantes en colaboración con Radio Televisión Española (RTVE).



En sus seis horas de programación, que van de lunes a viernes, el canal ofrecerá contenidos como un documental sobre el pintor Pablo Picasso, entrevistas con escritores como Fernando Savater, Mario Vargas Llosa y Francisco Ayala y retransmisiones de eventos culturales.



Además, se prevé la transmisión de un especial sobre el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en 2007; una obra documental que rastreará el camino recorrido por exiliados españoles que partieron a lugares como Toulousse, Nueva York o México, y un proyecto que busca los nexos entre Goethe y Cervantes. Esto, con motivo de la apertura de una sede del Instituto en la ciudad alemana de Frankfurt.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV