Publicidad

Bachelet entrega Premio de Poesía «Pablo Neruda» a Carmen Berenguer

«Mujeres como Carmen decidieron fijar su mirada en ciertas zonas no muy visitadas de nuestro imaginario; el conventillo, la pensión, el Santiago nocturno y poco ‘santo’ que se resiste a la modernización o que simplemente no tiene visibilidad», dijo la mandataria.


La poeta chilena Carmen Berenguer recibió este miércoles el Premio Iberoamericano de Poesía «Pablo Neruda» de manos de la Presidenta, Michelle Bachelet, y de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.



El premio, que este año llegó a su quinta edición, es la más alta distinción que el Estado de Chile otorga a un poeta iberoamericano y es la primera vez que recae en una chilena.



En la ceremonia de entrega, celebrada en el Palacio de La Moneda, Bachelet expresó su «doble alegría» por entregar el galardón y por concederlo a una mujer chilena.



«Mujeres como Carmen (Berenguer) decidieron fijar su mirada en ciertas zonas no muy visitadas de nuestro imaginario; el conventillo, la pensión, el Santiago nocturno y poco ‘santo’ que se resiste a la modernización o que simplemente no tiene visibilidad», dijo la mandataria.



Reconoció además que no son demasiado habituales los galardones literarios en Chile, al expresar su satisfacción porque este premio «siga contribuyendo a exaltar diversas voces y a estimular a quienes tienen una obra que merece ser conocida para las siguientes generaciones».



En tanto, la ganadora del certamen afirmó entender «perfectamente» la importancia de recibir este premio y «su significado profundo, y el honor de recibirlo de manos de la primera mujer presidenta de Chile».



Berenguer repasó su trayectoria literaria e hizo gala del compromiso social y la lucha por la igualdad de género que marcan profundamente todas sus obras.



«Mi incomodidad ha sido sentirme en una lengua ajena, instalarme en el lenguaje que lo hago mío por pertenecer a una comunidad lingüística, pero lo vivo ajeno por sentirme intrusa», comentó a modo de denuncia de la masculinización que, a su juicio, existe en el mundo de la literatura.



La poetisa y ensayista, nacida en 1946, inició su carrera editorial en 1983 con la publicación del libro «Bobby Sands desfallece en el muro», que inauguró una trayectoria con marcado tinte de género.



El nombre de Carmen Berenguer como ganadora del certamen fue dado a conocer el pasado 14 de marzo por un jurado presidido por la ministra de Cultura e integrado por el escritor mexicano Carlos Monsiváis, el poeta francés Alain Sincard y la académica chilena Soledad Bianchi.



En la fundamentación de su veredicto, el jurado destacó «su audacia en el tratamiento del lenguaje, el modo en que la representación de la mujer evidencia la realidad social y porque aporta una mirada diferente a las violencias y contradicciones contemporáneas».



Los anteriores ganadores del galardón fueron el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Gastón Belli (2006) y la cubana Fina García Marruz (2007).



EFE

Publicidad

Tendencias