Publicidad
BBC News Mundo

En radios somalíes prohiben la música por atentar contra el Islam

Personal de las emisoras señalaron que sus vidas correrían peligro si no cumplían con la orden proveniente de insurgentes musulmanes. Algunos estarían transmitiendo poemas tradicionales a cambio.


Las estaciones de radio en Somalia han dejado de trasmitir música obligadas por insurgentes musulmanes que consideran las canciones antiislámicas.

Personal de las emisoras señalaron que sus vidas correrían peligro si no cumplían con la orden.
Algunos dijeron que estarían transmitiendo poemas tradicionales a cambio.

El corresponsal de la BBC en Somalia, Mohammed Olad Hassan, señaló que esta nueva orden tiene muchas similitudes con reglas impuestas por el Talibán en Afganistán.

En el pasado, militantes somalíes han prohibido mirar algunas películas o fútbol, han hecho obligatorio el uso de barbas.

La semana pasada, insurgentes del grupo al Shabab, cerraron varias estaciones retransmisoras de la BBC en cinco ciudades al sur de Somalia, incluyendo en la capital, Mogadishu.

Somalia no ha tenido un gobierno que funcione de manera centralizada desde 1991, y los militantes islámicos controlan grandes partes del territorio.

El gobierno de transición, apoyado por tropas de la Unión Africana y con fondos de la Organización de Naciones Unidas, controla solo una pequeña parte de la capital, Mogadishu.

“Perdiendo oyentes”

Desde Mogadishu, el corresponsal de la BBC Mohammed Olad Hassan, explica que la orden para que las emisoras de radio detuvieran sus transmisiones musicales y jingles publicitarios se dio a conocer hace 10 días.

De las 15 emisoras radiales en Mogadishu, solo dos no transmitían música.

Los residentes ahora solo pueden escuchar música en las emisoras controladas por el gobierno, y en otra estación con sede en Kenia y subvencionada por la ONU, que transmite en FM en Mogadishu, comenta.

«Estamos usando otros sonidos como disparos, el ruido de autos y el trinar de los pájaros para poder enlazar nuestros programas y noticias», dice Abdulahi Yasin Jama, jefe de programación de Radio Tusmo.

Otro director de radio dijo que temía que perderían oyentes y anunciantes.

La música pop es muy popular en Mogadishu y muchas personas están molestas porque no les gusta que les digan lo que pueden o no escuchar en la radio, comenta nuestro corresponsal.

Publicidad

Tendencias