martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:26

Cultura - El Mostrador

Con la obra "Amores de Cantina" comenzó el festival "Santiago a Mil"

por 4 enero, 2012

Con la obra “Amores de Cantina” comenzó el festival “Santiago a Mil”
Una de las más recientes obras escritas por el dramaturgo Juan Radrigán, Premio Nacional de las Artes de la Representación 2011, es una tragicomedia musical que habla del amor, el desamor, la marginalidad y el sentido de pertenencia a una patria desolada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La obra "Amores de Cantina", montada frente al Palacio de La Moneda, inauguró anoche la XIX edición del festival de teatro "Santiago a Mil" que se extenderá hasta el próximo 22 de enero.

La función de gala, que estuvo presidida por Cecilia Morel, la esposa del presidente Sebastián Piñera, dio el arranque oficial a un evento que estará presente en varias ciudades del norte y sur del país, así como en diversos municipios de la capital.

"Amores de Cantina", una de las más recientes obras escritas por el dramaturgo Juan Radrigán, Premio Nacional de las Artes de la Representación 2011, es una tragicomedia musical que habla del amor, el desamor, la marginalidad y el sentido de pertenencia a una patria desolada.

Su texto fue escrito en décimas y verso libre, proponiendo un lenguaje musical que su directora, Mariana Muñoz, ha potenciado, al encargar composiciones de distintas sonoridades y tradiciones.

Baladas, cuecas urbanas, tangos, cumbias, boleros y rancheras son interpretadas en vivo.

La directora de "Santiago a Mil", Carmen Romero, reiteró esta noche que el evento teatral acercará las artes escénicas a un público familiar y diverso, que no siempre tiene acceso a este tipo de actividades.

"Especialmente por los bajos precios de sus boletos o porque muchas de las obras se presentan totalmente gratis y al aire libre. Porque, además, es uno de los certámenes más importantes de la región", añadió.

Recordó que en esta ocasión la emblemática compañía francesa Théatre du Soleil presentará durante tres semanas su obra "Los náufragos de la Loca Esperanza", con la que rendirán tributo al realizador y dramaturgo Andrés Pérez, quien fue uno de sus más sobresalientes integrantes durante seis años.

Pérez lideró la lucha por llevar el teatro chileno a los espacios públicos y fue el director de "La negra Ester", la obra más vista en la historia del teatro chileno con más de 7 millones de espectadores.

El festival "Santiago a Mil", que no sólo ofrece obras de teatro nacional e internacional sino también espectáculos de música y danza, es un proyecto acogido a la ley de donaciones culturales presentado por Minera Escondida.

En Santiago, el festival realizará un total de 73 funciones, a las que esperan llevar un público de más de 300.000 personas, mientras que en todo el país estiman que las obras las disfruten unos tres millones de espectadores.

En la capital chilena destaca la presentación de obras como la alemana "Titanic", la española "Dragones", la aventura en vivo de Peter Greenaway "Luperpedia", la china "El encanto del Río Amarillo", "Sabor Concedido" de Chile y "Su excelencia Ricardo III" de Brasil, entre otras.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV