Publicidad

Sistema de bibliotecas públicas renueva su catálogo en Internet

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Buscar libros en red, interactuar con otros lectores y publicar comentarios sobre literatura son algunas de las funciones que permite el nuevo catálogo 2.0 del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP)


Tras cinco años de arduo trabajo a nivel nacional, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) lanzó su nuevo catálogo bibliográfico online, www.bibliocatalogo.cl, que integra todas las aplicaciones de la web 2.0.

Con esta herramienta los usuarios de todo el país podrán conocer las colecciones de las Bibliotecas Públicas, realizar búsquedas de libros e incluso comentar y compartir acerca de sus lecturas tal como lo hacen en una biblioteca. Este nuevo espacio virtual permitirá en una segunda etapa conectarse vía chat con bibliotecólogos especializados que orientarán en el uso del catálogo e información bibliográfica.

El Catálogo Único 2.0 es desarrollado por proyecto de Optimización Tecnológica de Servicios e Instrumentos de Gestión del SNBP. A su vez surge como parte de los compromisos asumidos por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura “Lee Chile Lee”.

Esta nueva herramienta, que permite consultar en 15 idiomas, posee dos modalidades de búsqueda: básica y avanzada. El resultado de la búsqueda muestra las diferentes ediciones del libro consultado, y agrupa sus existencias en Bibliometro, regiones, Bibliotecas Públicas, formato, número de clasificación, autor, lenguaje, género, época y región.

Además, el Bibliocatálogo permitirá acceder a una cuenta de usuario que contendrá el historial de búsquedas de quien consulta e información sobre sus préstamos, devoluciones, multas, etc. Para poseer una cuenta se debe ser socio de una biblioteca pública e ingresar el RUT junto a una contraseña que se otorgará en dicha biblioteca.

Publicidad

Tendencias