Publicidad

Italia y Chile ganan competición internacional y folclórica de Viña del Mar

Con este galardón, Denise Faro es la novena artista italiana que se adjudica la gaviota de plata e Italia se convierte en el segundo país que más triunfos acumula en la historia del certamen, por detrás de los veinte premios que atesora Chile.


La cantante italiana Denise Faro, interprete del tema «Grazie a te», y el chileno Mauro Zapata y su banda Fiesta Andina, fueron los vencedores de las competiciones internacional y folclórica, respectivamente, de la 53 edición del Festival de Viña del Mar.

Después de que la organización anulara ayer la entrega de premios debido a los incendios forestales que azotan la región, los ganadores fueron anunciados ayer, en la última jornada del certamen, en una corta ceremonia celebrada en el auditorio de la Quinta Vergara.

Con este galardón, Denise Faro es la novena artista italiana que se adjudica la gaviota de plata e Italia se convierte en el segundo país que más triunfos acumula en la historia del certamen, por detrás de los veinte premios que atesora Chile.

La intérprete, que también participó en el concurso para elegir a la reina del Festival, que finalmente ganó Valeria Ortega, presentó un tema grandilocuente del compositor Giuseppe Di Tella que encajaba a la perfección con su potente voz, así como con la energía que desprende en el escenario.

Faro se mostró muy orgullosa de recibir un premio con el que espera que se le abran «muchas puertas» y con el que pretende realizar una gira por Latinoamérica en la que pueda dar a conocer su repertorio, dijo en rueda de prensa.

El tema se impuso a las otras dos canciones finalistas, «La vida es bella», de la panameña Grettel Garivaldi, y la fresca y pegadiza «Extranjera», del mexicano Juan Solo, que se adjudicó el premio de consolación a mejor intérprete.

En la primera fase del concurso ya habían quedado fuera de la competición los representantes de España, Pedro Enríquez; Dinamarca, «The Cat», y Chile, Leandro Martínez.

En tanto, en la competencia folclórica, Mauro Zapata y la Banda Fiesta Andina se impuso con su vistoso «Caprichosa» a la artista peruana Saywa y a la colombiana Anabella, que con su canción «Mudanza de piel», interpretada junto al Grupo Juglares, se llevó el premio a mejor intérprete.

Los representantes de Argentina, Francia y Bolivia no superaron la primera fase.

Además de la gaviota de plata, la organización otorgó un premio en metálico de 30.000 dólares a los ganadores de la mejor canción, y de 10.000 dólares a los premiados como mejores intérpretes.

Publicidad

Tendencias