Publicidad

Vargas Llosa cierra seminario de celebración por los 80 años de Jorge Edwards

Ambos se conocieron en Paris en 1962, el chileno como diplomático y el Nobel iniciando su carrera. En los cafés del barrio latino de la capital gala empezaron a tejer una amistad que, con el paso del tiempo, han ido fortaleciendo tanto desde el punto de vista literario como a nivel político.


El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, es el invitado de honor de un seminario que se inicia este jueves en el Centro de Estudios Públicos, a modo de homenaje por los 80 años de Jorge Edwards.

Con la ponencia «Jorge Edwards, testigo de su tiempo», el escritor peruano cerrará este viernes el ciclo en que críticos, ensayistas y escritores repasarán la obra literaria del representante permanente de Chile en la Unesco.

Tras su exposición, Vargas Llosa se someterá a las preguntas de los asistentes para, posteriormente, participar en una mesa redonda junto al propio Edwards y el historiador mexicano Cristopher Domínguez Michael.

La relación entre el autor de «La Fiesta del Chivo» y el chileno, se remonta al año 1962 cuando Edwards, en misión diplomática en Francia, conoció en París a un joven Vargas Llosa que comenzaba su carrera literaria.

Fue en los cafés del barrio latino de la capital gala donde empezaron a tejer una amistad que, con el paso de los años, han ido fortaleciendo tanto desde el punto de vista literario como a nivel político.

Edwards fue considerado uno de los primeros intelectuales latinoamericanos en mostrarse crítico con la Cuba revolucionaria de Fidel Castro.

En 1971 aterrizó en La Habana como flamante embajador de Chile en la isla, tras la llegada al poder del presidente Salvador Allende.

Su misión duró sólo tres meses y debió partir, prácticamente expulsado por el régimen de Fidel Castro, después de haber enviado a Chile críticos informes sobre el rumbo que estaba tomando la revolución.

Durante las décadas siguientes la complicidad entre el peruano y el chileno no decayó.
En 2009 ambos escritores mostraron su apoyo a Sebastián Piñera como candidato a la presidencia de Chile.

En el seminario, también participarán el analista político David Gallagher, la antropóloga y escritora Sonia Montecinos y el poeta Oscar Hahn, entre otras personalidades del mundo de la cultura chilena.

Publicidad

Tendencias