Publicidad

Inauguran exposición con imágenes de las «zonas de sacrificio» de las plantas termoeléctricas

“Carbón, energía sucia en Chile”, se llama el trabajo de la fotógrafa Claudia Pool, quien con el apoyo de la ONG Oceana recorrió distintos lugares del país cuya población y entorno son víctimas de los agentes contaminantes de estas instalaciones.


El “lado B del desarrollo de Chile” es el que captó el objetivo de la fotógrafa Claudia Pool en distintas zonas del país expuestas a la contaminación de las plantas termoeléctricas y que forman parte de la exposición “Carbón, energía sucia en Chile”, que será inaugurada este viernes 30 de marzo en Agustinas 1269 (Diario La Nación), en el centro de la capital.

La muestra contó con el apoyo de Oceana, que desarrolla una extensa campaña para evitar el impacto de estas instalaciones en los ecosistemas marinos y en las comunidades costeras.

De hecho, esta ONG ha planteado que, además del problema estrictamente ambiental, localidades como Ventanas, Tocopilla, Mejillones, Huasco y Coronel sufren además una grave discriminación debido a que soportan una carga de contaminación muy superior a la de otros lugares costeros donde la condición socioeconómica de sus habitantes es más acomodada.

Agrega que estas áreas pueden ser llamadas «zonas de sacrificio» ya que se han sido escogidas para concentrar todos los costos ambientales de estas industrias para beneficiar el desarrollo del resto del país, “sin importar el gran perjuicio causado a sus pueblos, a sus actividades económicas -como la pesca artesanal y el turismo-, y a los ecosistemas marinos”.

En la exposición, Claudia Pool hace un recorrido por estas zonas de sacrificio, “mostrándonos la existencia de un lado B del desarrollo de Chile”.

“Esperamos que su visualización deje en evidencia la necesidad de adoptar medidas urgentes para recuperar en lo posible estos lugares, y terminar con la discriminación que han sufrido sus pueblos al estar expuestos a tan altos grados de contaminación derivada del uso del carbón para generar energía”, señaló Oceana.

En tanto, Cladia Pool explicó que en el complejo industrial de Ventanas, donde se encuentran tres termoeléctricas de AES Gener, «pude conocer personalmente y muy cercanamente el gran impacto que genera la contaminación sobre los suelos, las plantas, el aire y el mar. También conocí a agricultores que se les quemaron sus tierras y perdieron su fuente laboral; conocí a los pescadores y su actual crisis laboral, debido a la desaparición de sus recursos marinos a causa de la contaminación. También pude ver muchos casos de personas con cáncer, con problemas respiratorios y personas que han nacido con malformaciones».

Por lo anterior, decidió «ocupar la fotografía como herramienta de denuncia y lograr de alguna manera a que esto no siga pasando, que este sea un ejemplo de los errores que no debemos seguir cometiendo, para que se empiece a pensar en sustentabilidad ecológica, económica y productiva, y que se cumpla el derecho constitucional de vivir en una ambiente libre de contaminación».

Publicidad

Tendencias