Publicidad
Secundarios, diseñadores y fotógrafos se unen en muestra colectiva inspirada en el movimiento social de 2011 En el Centro Cultural Estación Mapocho

Secundarios, diseñadores y fotógrafos se unen en muestra colectiva inspirada en el movimiento social de 2011

La muestra podrá ser visitada en forma gratuita, entre el 29 de junio y el 5 de agosto, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas. La inauguración se llevará a cabo junto a los expositores, el día jueves 28 de junio, a las 19:30 horas.


“Lecciones en Emergencia” es la cuarta muestra del año que presenta la Sala de Joaquín Edwards Bello del Centro Cultural Estación Mapocho.

Se trata de una obra colectiva interdisciplinaria que surge desde la experiencia del Movimiento Estudiantil del año 2011.

Los expositores que integran la muestra, fotógrafos, artistas visuales, diseñadores y estudiantes secundarios, tienen en común el haberse conocido y compartido en los nodos culturales provisorios amparados por las diversas tomas que se llevaron a cabo en la Región Metropolitana.

Esta reúne obras en las disciplinas de diseño gráfico, fotografía, instalación y video, realizadas conjuntamente por Alejandro Olivares, Belén Salvatiera, Cristóbal Traslaviña, Francisco Navarrete, Ignacio Wong, José Ignacio Jeldres, Manuel Celis y Tania Robledo. La muestra podrá ser visitada en forma gratuita, entre el 29 de junio y el 5 de agosto, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas. La inauguración se llevará a cabo junto a los expositores, el día jueves 28 de junio, a las 19:30 horas.

Lecciones de Emergencia constituye un recuento inicial de obras de la experiencia del Movimiento Estudiantil a cinco meses de la ‘bajada’ de la última toma en el Liceo Arturo Alessandri Palma, en la Región Metropolitana, y en un momento de rearticulación del discurso histórico e imaginarios culturales producto de este acontecimiento.

Las obras

Una parte importante de la exhibición está sostenida en la crítica a la noción académica de la fotografía documental, reflejada en las propuestas de Alejandro Olivares y Cristóbal Traslaviña, en contraposición a las exploraciones casi ‘de rutina’ realizadas por José Ignacio Jeldres y Belén Salvatierra, ambos alumnos de colegios paralizados durante el 2011.
El colectivo Artesanos GráficoS, encabezado por Manuel Celis, asocia la arenga política en el ciber espacio, fruto de un trabajo colaborativo emprendido por diversos diseñadores que, semana a semana, publican su ácido análisis de la contingencia a través del cartel digital.

Apelando al atesoramiento de esta memoria reciente, las propuestas de los artistas Francisco Navarrete, Tania Robledo e Ignacio Wong se hacen cargo a través del video, la instalación y el retrato oficial de la pregunta por el devenir de estas experiencias en su dimensión histórica e interrogación permanente a los medios y convenciones vinculados al imaginario del poder y de la ‘gran’ historia.

Publicidad

Tendencias