Publicidad

Alepo, una ciudad Patrimonio de la Humanidad cercada por la guerra

Alepo (su nombre en árabe es Halab) tiene al menos 6.000 años de historia y está considerada como una de las ciudades más antiguas del mundo que han permanecido habitadas.


La ciudad siria de Alepo, objeto de bombardeos y escenario de violentos combates entre los rebeldes y las fuerzas del régimen en los últimos días, es la segunda urbe del país, su capital industrial y financiera y, desde 1986, forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Situada al noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía, a unos 350 kilómetros al norte de Damasco, esta ciudad milenaria es la más poblada del país, con cerca de tres millones de habitantes.

Recuperar el control total de Alepo, algunos de cuyos barrios han sido tomados por los rebeldes en las últimas semanas, se ha convertido en un objetivo fundamental para el régimen de Bashar al Assad, sobre todo por la importancia económica de la ciudad.

Alepo (su nombre en árabe es Halab) tiene al menos 6.000 años de historia y está considerada como una de las ciudades más antiguas del mundo que han permanecido habitadas.

Su importancia histórica y cultural es enorme y en buena medida le viene dada por su situación geográfica en la encrucijada de varias rutas comerciales que unían Oriente y Occidente.

Esto favoreció la creación de un patrimonio monumental de gran riqueza, reflejo de las sucesivas dominaciones de la ciudad por parte de hititas, asirios, griegos, romanos, omeyas, ayubís, mongoles, mamelucos y otomanos.

Destacan la ciudadadela medieval, el zoco y las casi mil mezquitas dispersas por el casco antiguo —entre ellas la Gran Mezquita Omeya, cuyas obras comenzaron en el siglo VIII— a las que se añaden más de cincuenta iglesias.

La mayoría de los habitantes de Alepo son musulmanes suníes, muchos de ellos árabes, aunque también hay un importante núcleo kurdo. Además, la ciudad cuenta con el porcentaje más elevado de cristianos de Siria.

En 2006, Alepo fue capital de la Cultura Islámica, lo que propició que fueran restaurados algunos de los templos y monumentos más emblemáticos de la ciudad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha pedido protección para el patrimonio cultural de Alepo, en una situación cada vez de mayor riesgo por los intensos combates que se registran actualmente en la ciudad.

Alepo es uno de los seis sitios sirios inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad, junto a Damasco, Palmira, Bosra, el Crac de los Caballeros y el Castillo de Saladino y los pueblos antiguos del norte de Siria.

Publicidad

Tendencias