Publicidad

Exposiciones fotográficas y la presentación de un libro renuevan la cartelera del MAC en Quinta Normal

Publicidad

● La muestra Resiliencia, del artista Cristóbal Traslaviña se inaugura mañana a las 19:00 horas en la Sala de Fotografía Emergente del MAC de la Quinta Normal. En esta oportunidad también se lanzará el libro VISIBLE/INVISIBLE, que reúne la obra fotográfica de Leonora Vicuña, Kena Lorenzini y Helen Hughes, quienes desarrollaron parte importante de su trabajo durante la dictadura militar.


El Mostrador Fuente Preferida

Resiliencia

 La muestra de Cristóbal Traslaviña (Santiago, 1982)  se compone de 24 fotografías que recogen el trabajo de más de un año del autor en un recorrido entre Santiago y Valparaíso, en el cual se introdujo en un realidad extrema de territorios vulnerables, con personajes que viven al límite. Traslaviña hurga con su lente moteles, bares y en general lugares decadentes, captando esos personajes y su entorno.

“Se trata de gente que vive en los extremos, que no tiene nada que perder: swingers, punks, narcos, borrachos, etc. Siempre me he sentido muy cercano, muy identificado con ellos, ya que dan el todo por la supervivencia, lo que me hace admirarlos. Me parece que son imágenes de genuina humildad, que narran una historia que comprendemos porque de alguna manera también la hemos vivido”, señala el autor.

Egresado de Fotografía Profesional en la Escuela de Arte y Comunicación (ARCOS), Ha ganado varios premios y becas y ha expuesto individual y colectivamente en Chile y en el extranjero (USA, España, Argentina, Rusia y Uruguay, entre otros países). Ha sido publicado en varias revistas especializadas chilenas y extranjeras. En 2013 viajará a hacer una residencia y también a exponer individualmente en The luggage store gallery en San Francisco, California, USA.

 

Visible / Invisible: Tres fotógrafas durante la Dictadura militar en Chile

 Este libro  reúne a las fotógrafas Leonora Vicuña, Kena Lorenzini y Helen Hughes, quienes desarrollaron una parte importante de su trabajo fotográfico durante el período de dictadura militar, trazando un mapa visual sobre la memoria de la época, en muchas instancias desconocida hasta hoy.

 

VISIBLE/INVISIBLE remite a la ausencia de lo que se miró y no se miró en un periodo de abandono, de distanciamiento social y político. Las fotógrafas observaban y registraban desde sus respectivas identidades femeninas, produciendo imágenes que muchas veces emergían sólo en función de su impacto y no de su constitución, cargada de matices exclusivos aunque no excluyentes.

Este documento rescata imágenes que develan momentos nimios, dramáticos y sublimes del acontecer urbano durante la dictadura, intercalados con aquellas que circularon más ampliamente por su carácter de denuncia, en donde los rituales acostumbrados se despliegan en las fotografías de las tres artistas.

 

VISIBLE/INVISIBLE, es el resultado de una investigación de un equipo compuesto por:

 

Montserrat Rojas Corradi

investigadora principal/ editora

Mario Fonseca

Investigador

Laura González (México)

Investigadora invitada

Carla Motto

Productora

 

Publicidad