Publicidad

Nuevo ciclo de cine y dramaturgia con David Benavente

El innovador programa de con el conocido sociólogo y dramaturgo chileno se inicia en la Corporación Cultural de Las Condes el día jueves 16 de mayo, a las 19.30 hrs. Las películas escogidas serán El Ladrón de orquídeas, Tootsie y Deconstruyendo a Harry.


Por tercer año consecutivo el talentoso dramaturgo David Benavente conducirá el único programa de  de cine y dramaturgia que se desarrolla en Chile, en  la Corporación Cultural de Las Condes.

Son tres películas de calidad en todos sus ámbitos y muy entretenidas dice el dramaturgo. Agrega que las tres se conectan porque siendo dramas tienen mucho humor y porque los protagonistas en las tres películas son artistas creadores screenwriter (dramaturgo de cine) en El Ladrón de orquídeas; actor en Tootsie y un novelista en Deconstruyendo a Harry, de tal forma que hay un elemento común que las hermana, constituyendo un ciclo.

Un componente relevante del lenguaje es su dramaturgia: el arte y oficio de relatar historias.

Mirar y ver el cine desde la perspectiva del relato dramático es poner la mirada en las formas y sustancias que hacen el relato historia. Una misma historia, por lo tanto puede tener muchos relatos y puestas en escena, pero siempre habrá tramas, personajes, conflictos, resoluciones y desenlace de la historia relatada.

El seminario parte con una reve introducción del profesor con  algún elemento visual y/o escrito sobre la película y su método de observación y análisis dramatúrgico. Luego viene el visionado de la película por secciones, con análisis y comentarios del profesor desde una perspectiva dramatúrgica. La sesión finaliza con una breve síntesis del profesor y comentarios de la audiencia.

Programa y Argumento

 tootsieTootsie: Michael Dorsey (Dustin Hoffman) es un conocido actor que se queda sin trabajo en Nueva York debido a su problemático carácter. Con el objeto de encontrar empleo y ayudado por un amigo suyo (Bill Murray), se disfraza de mujer y aparece en una teleserie ambientada en un hospital. Michael (ahora Dorothy) se convierte en una estrella, pero se siente atraído por una de las protagonistas de la serie, Julie Nichols (Jessica Lange).

Deconstruyendo a Harry.  Block (Allen) acaba de sacar una novela en la que ventila todos los pormenores de su vida privada. Rechazado por sus allegados por sus indiscreciones, no hay nadie que lo acompañe a recibir un premio que le dará la Universidad donde asistió. Así que secuestra a su hijo (ante la negativa de la madre, su ex esposa, a que este lo acompañe), recoge a una prostituta y realiza el viaje. Durante este viaje, muchos de sus personajes de ficción se encarnarán, confundiéndose con la realidad.

AllenEl ladrón de orquídeas. A pesar del éxito logrado con el primer guión que produjo y por el cual recibió una nominación al Oscar, Charlie Kauf-man (Nicolas Cage) está plagado de inseguridades tanto en su carrera como en su vida personal. Cuando es con-tratado para adaptar «El ladrón de orquídeas», un libro acerca del fanático injertador de orquídeas John Laroche (Chris Cooper), Charlie se queda completamente perplejo. Aunque en la superficie el libro trata de las aventuras de Laroche como colector furtivo de orquídeas en los Everglades de la Florida, en el fondo la historia trata del deseo que existe en todos nosotros de experimentar la pasión. Este deseo se ha apoderado de la vida de la autora del libro, Susan Orlean (Meryl Streep), y Charlie se da cuenta de que a él le sucede lo mismo.

orquideasEl valor del ciclo de es de $55 mil y $44 mil para los vecinos de Las Condes (20% de descuento). Para los estudiantes tiene un valor de $35 mil.

Las inscripciones también puden realizarse en Avda. Apoquindo 6570, (entrada por Ntra. Sra. Del Rosario). Más informaciones en el teléfono (56-2)  2896 9800o a la dirección, cursos@culturallascondes.cl.

Publicidad

Tendencias