Publicidad
El debut de «La Danza de la Realidad» en Tocopilla: «Es una oportunidad de gritar al mundo que somos más que el desierto más seco» Habla el hombre detrás de la organización de este peculiar evento

El debut de «La Danza de la Realidad» en Tocopilla: «Es una oportunidad de gritar al mundo que somos más que el desierto más seco»

A más de dos meses del peculiar estreno de este film aclamado en Cannes, Pablo Cantero y su equipo ya han comenzado la enorme proeza que significa convocar un magno evento de este tipo en el Estadio Municipal Ascanio Cortés de Tocopilla. Las sorpresas que promete son varias pero van más allá de la gran gala. En el municipio están tazando la idea de crear incluso un museo en honor a Alejandro Jodorowsky, el verdadero cerebro detrás de este proyecto.


El próximo 31 de agosto, por un momento, la ciudad de Tocopilla en la Región de Antofagasta, se convertirá en el centro de la glamour del mundo cinematográfico. Los focos y los flashes se encenderán para iluminar la alfombra roja del Estadio Municipal Ascanio Cortés, remodelado en 2008, donde se llevará a cabo el estreno mundial del film «La Danza de la Realidad» del escritor y director chileno, de origen judío-ucraniano, Alejandro Jodorowsky con una gala que promete sorpresas.

«La Danza de la Realidad» fue presentada en mayo en el Festival de Cannes donde recibió ovaciones y aplausos. Teniendo esto en cuenta, puede resultar difícil de comprender que su estreno mundial no se lleve a cabo en alguna importante metrópolis o urbe de valor cultural. Pero la decisión de escoger, con pinza, a Tocopilla como sede del evento no fue una casualidad ni una resolución al azar. El propio Jodorowsky es oriundo de ese lugar, donde nació hace 84 años. Es allí donde el escritor vivió sus primeros años de vida como hijo de un padre estricto hasta el sadismo y una madre con poderes sanadores, vivencias que configuran el libro que dio pie a este film autobiográfico.

El equipo de producción de este magno evento ya está preparándose con todo. A la cabeza está el director creativo -y productor del estreno- Pablo Cantero quien conversó con El Mostrador sobre lo que se trae entre manos por estos días.

-Una cosa es que el autor sea nacido en Tocopilla y ese lazo lo lleve a soñar con estrenar su película allí. Otra que efectivamente, teniendo en cuenta el reconocimiento internacional que ha tenido el film, el anhelo se lleve a la práctica y el proyecto se consolide allí. Cuéntame cómo fue el proceso en el que una idea «loca» terminó convirtiéndose en una realidad.

-Es voluntad del maestro Jodorowsky que así sea. Son cosas que sólo pasan en el mundo del psicomago. Así como unir a un grupo diverso de personas que quizás tienen muchos contrastes pero se convierten en uno en pro del objetivo de participar de una película de nivel  mundial. Esa es la magia que provoca la unidad por la cultura, el vuelco de energías en algo positivo y que es una tremenda oportunidad de gritarle al mundo que somos más que el desierto más seco del mundo.

– ¿En qué aporta este estreno, esta gala, a un lugar como Tocopilla?

-Es importante porque nos pone como ciudad, en el centro del mundo, nos permite gritar con fuerza que existe un pueblo de grandes deportistas y artistas que esta llenó de magia y que encarna un chile de esfuerzo y sacrificio día a día. Que somos más que una termoeléctrica, que tenemos preciosos monumentos naturales y exquisiteces sacadas de un mar noble.

-¿Cómo reaccionó Tocopilla ante el anuncio? ¿Qué recepción tuvo la idea?

-Única, mágica y efervescente, la comunidad esta con muchas expectativas en esta actividad. Ven este evento como una oportunidad de mostrar a Tocopilla, tal cual es, con lo bueno y con lo malo, pero finalmente mostrarlo. En mis constantes encuentros con parte de la comunidad he escuchado muchas veces que existe la necesidad de aprovechar los monumentos naturales, como la «Piedra del Camello», la «Piedra del Elefante», exquisiteces culinarias como la albacora a la plancha, la tierra en donde nació y se formó Alexis Sánchez, la magia de sus calles congeladas en los años ’20 o ’30, ser más que la ciudad de paso entre Antofagasta e Iquique.

-¿Cómo se organizarán con el municipio? ¿Con qué se pone cada quién?

-La municipalidad y la figura del alcalde (Fernando San Román) ha sido clave para convocar al mundo privado y de esta manera hacer realidad este proyecto. Nos encontramos en el proceso de búsqueda de financiamiento, estamos generando acercamientos con empresas públicas y privadas que trabajan en Tocopilla y que pueden aportar recursos al proyecto y permitir que la comunidad viva esta fiesta cultural de forma gratuita. La gobernadora (Francesca Rossi) y el senador (Carlos Cantero, independiente) también han sido figuras claves que nos han acercado a las gerencias de sustentabilidad y han conformado un apoyo político sin tendencias, ni colores.

La producción esta a cargo del equipo que dirijo Agencia Cafeína, junto con un equipo local que mezcla artistas, municipales y todos aquellos que quieran aportar por amor a su tierra.

¿Quiénes pueden asistir al evento?

-Todos aquellos que quieran ser parte de esta actividad y disfrutar de lo que se está preparando como ciudad para recibir el turismo y a los visitantes de todas partes.

-¿Asistirán invitados internacionales? ¿Quiénes?

-Todo depende de los recursos que logremos convocar con el mundo privado, hoy dependemos de ellos para hacer realidad este acto mágico y único. Existe el compromiso del maestro Jodorowsky quien a pesar de su avanzada edad tiene muchas expectativas con este estreno mundial y ha manifestado su voluntad de estar en el y viajar desde París para participar junto a su equipo.

-¿Cuáles son los principales desafíos que tiene este proyecto?

-Principalmente seducir al mundo privado para que participe y aporte en este hecho único y mundial.

-¿Qué sorpresas podemos estrenar de este singular estreno?

-Sorpresas muchas, todos podrán sentir la experiencia de caminar de una alfombra roja de corte mundial, este evento es sensorial y esta diseñado para generar emociones y sensaciones en el público. Las puertas del evento se abrirán a eso de las 17:00, se realizará un gran carnaval junto a los artistas y colectivos culturales de la ciudad.

Además, como iniciativa de las autoridades involucradas en este estreno existe la idea de crear un museo en honor de Jodoroswky y la filmación de esta película, además de la exhibición de un documental que cuente la historia de cómo logramos concretar lo loco, extraño y para muchos imposible.

 

Publicidad

Tendencias